Catrinas y catrines inundan de tradición al Barrio de Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de promover entre los distintos sectores de la sociedad la cultura y las tradiciones del Día de Muertos, y como parte de las actividades del programa ¡Oaxaca, más viva que nunca!, se llevó a cabo el concurso de catrinas y catrines en el Barrio de Xochimilco, así como la comparsa tradicional “Xochimilco”.

Con sus mejores atuendos, embellecidos con indumentaria típica, 17 catrines llegaron a este emblemático barrio, donde oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales observaron con admiración las muestras de color y trabajo con las que contaban los participantes de este concurso.

El certamen registró la participación de 17 niñas y niños, mediante el cual se calificó la creatividad en la caracterización total que incluyó maquillaje original, calidad en la elaboración del vestuario, presencia, realismo y desenvolvimiento del catrín o catrina.

En esta actividad impulsada por la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, decenas de personas fueron las que se reunieron en las inmediaciones de la calle José López Alavés frente a la Biblioteca BS, para admirar el resultado de  horas de elaboración de vestuario y maquillaje por parte de las y los participantes.

En este tenor, la Directora del Turismo Municipal, Miriam Corro Niño de Rivera reiteró el compromiso del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, de trabajar arduamente en favor de las tradiciones oaxaqueñas que se viven en estas festividades de Día de Muertos.

Las Catrinas ganadoras de este concurso fueron en primer lugar, Amayeli Santiago; en segundo lugar, Jessia Crystel y en tercer lugar, Zoe Miranda, quienes recibieron diversos premios por parte de los patrocinadores del evento.

Posteriormente a  este concurso, la tradición continuó presente en este barrio de la capital con la “Comparsa tradicional Xochimilco”, donde cientos de personas se reunieron para recorrer sus principales calles.

Las y los asistentes portaron disfraces alusivos a la celebración, como calaveras, diablos, espectros, payasos, charros mexicanos y muchos personajes más que bailaron durante su recorrido.