Dictan auto de formal prisión en contra de Marco Antonio Sánchez, líder de la CTM 

El día de hoy, la Fiscalía General logró auto fundado y motivado de formal prisión, en contra de M.A.S.C., como probable responsable de la comisión de homicidios calificados en agravio de 5 personas.

Los hechos sucedieron el día 13 de junio del año 2013, cuando M.A.S.C., acompañado de otras personas, realizaron disparos de armas de fuego desde un vehículo de motor, privando de la vida a 5 personas.

El día 6 de noviembre del presente año se ejecutó la orden de aprehensión por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, y el detenido fue puesto a disposición del Juez Penal para que se resolviera su situación jurídica.

El Juez Segundo de lo Penal del distrito judicial del Centro, resolvió que se encontraba acreditado el cuerpo de los hechos del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja en agravio de 5 personas, así como la probable responsabilidad penal de M.A.S.C., por ello dictó auto de formal prisión.

La Fiscalía General reitera su compromiso con el combate a la impunidad.

EL CRIMEN

Eran a las 22 horas del 13 de del 2013 cuando terminó la reunión de transportistas y por lo cual salieron a la carretera federal 190, en jurisdicción de San Pedro Totolápam.

Estaban frente al restaurante «Piscis», en el carril con dirección al Istmo de Tehuantepec cuando sujetos a bordo de unidades de motor, entre ellas una camioneta Dakota doble cabina de color blanco, la cual era escoltada por un Nissan Tsuru y una Ford Lobo color guinda arribaron al lugar y sacaron fusiles de asalto AK-47, conocidas como cuernos de chivo y AR-15, asesinando a cinco personas.

Producto de la agresión, resultaron muertos Héctor Santiago García, de 28 años de edad, con domicilio conocido en la colonia Luis Donaldo Colosio; Edgar Merino Alavés, de 19 años, con domicilio en la calle Cedros, colonia Los Pinos; así como Irving Adair García Sibaja, de 24; su hermano Plutarco García Sibaja, de 34 y el padre de ambos, Plutarco García Mitra, de 63 años, cuyos cuerpos presentaron múltiples impactos de arma de fuego.

Durante la madrugada, el agente del Ministerio Público comisionado en Tlacolula de Matamoros, Enrique Melesio López Castro y el comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Moisés Hernández Robles iniciaron con las primeras investigaciones en torno a la múltiple ejecución.

En sus primeras indagatorias, los agentes establecieron que presuntamente el ataque iba dirigido de manera directa hacia Plutarco García Mitra y sus hijos, quienes son propietarios de camiones volteo y habían acaparado diversas obras en la zona.

En las investigaciones establecieron que los presuntos participantes fueron Marco Antonio Sánchez y sus escoltas, entre ellos Moisés Maday M.M., quien tambièn fue detenido la noche del lunes.