El “Sexto Festival Nacional del Conocimiento” también estará en el Centro Cultural San Pablo

·         En este espacio, se llevarán a cabo cuatro ponencias magistrales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de noviembre de 2017.- El “Sexto Festival Nacional del Conocimiento” también tendrá como sede el Centro Cultural San Pablo, donde se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales enfocadas a la ciencia, el arte y las humanidades, que motiven a construir una sociedad más abierta, justa, ilustrada, próspera, reflexiva, sensible y respetuosa de su entorno.

Para ello, el martes 14 de noviembre a las 11:00 horas se presentará la charla “Geoparque Mixteca Alta: el museo de la erosión” a cargo de la Maestra Oralia Oropeza, en la que además se contará la manera en que -desde una perspectiva de la geo conservación y el geo turismo- estos procesos naturales favorecen al desarrollo económico de la población local.

La Maestra Oralia Oropeza es investigadora del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM; sus líneas de investigación giran en torno a la Geografía ambiental, la geografía de los riesgos y el ordenamiento territorial.

Para el miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 horas se presentará Doctor Robert Markens, con la ponencia “Los significados prehispánicos de la greca escalonada en los palacios de Mitla”, en la que abordará sobre los inmuebles de la joya arquitectónica zapoteca, una elegancia altamente refinada en su diseño, además de un nuevo acercamiento al significado de los mosaicos.

El Doctor Robert Markens es antropólogo, arqueólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El jueves 16 de noviembre a las 11:00 horas se impartirá la conferencia “No somos un árbol, somos un bosque de niebla” (Nosotros y nuestros microbios) a cargo del Doctor Alejandro Frank, en donde expondrá la complejidad del sistema de cooperación y competencia de ciertos microorganismos, así como su tracto digestivo.

El Doctor Frank es físico de formación y ha enfocado sus estudios en la física nuclear y molecular. Es miembro del Colegio Nacional, Premio Nacional de Ciencias y ferviente comunicador de la ciencia.

Para finalizar el viernes 17 de noviembre a las 11:00 horas, con el Doctor Nemesio Rodríguez y su ponencia “Raza, racismo. Cuentas y cuentos mestizos”, mediante la cual  abordará sobre la población negra de México y su inclusión en las estadísticas nacionales y los problemas que hay alrededor de su participación en el Censo 2020.

El Doctor Nemesio se ha involucrado desde su juventud en el desarrollo y reconocimiento de pueblos indígenas. Actualmente es investigador en el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).