Detiene Fiscalía al hijo de Don Pancho, líderes del FP14deJunio por quienes se ofrece recompensa de 1MDP

La Fiscalía General reportó la captura de Francisco Javier Martinez hijo del líder de la organización 14 de junio, «Don Pancho Mugres», quien se encontraba prófugo de la justicia después de los disturbios en la zona del basurero y por quién había una recompensa de un millón de pesos.

El implicado fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en el refugio donde se encontraba escondido bajo otra personalidad.

Francisco Javier Martinez está involucrado en disturbios y enfrentamiento con colonos cuando quemaron viviendas por la disputa de la zona del tiradero de basura donde pretendían imponer un sitio de taxis.

El pasado 3 de julio, el conflicto entre pobladores de Zaachila e integrantes del Frente Popular 14 de Junio, dirigido por Martínez Sánchez, dejó como saldo un herido, cinco vehículos quemados y más de 60 viviendas incendiadas.

Autoridades informaron que fueron liberadas 17 órdenes de aprehensión contra los responsables del conflicto, entre las cuales está el dirigente y su hijo, que fue detenido este martes.

El conflicto en Zaachila propició también la toma del basurero municipal ubicado en ese municipio, lo que provocó afectaciones graves de salubridad en la Ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados.

Luego de cuatro meses del conflicto, un grupo de habitantes que se identificaron como los propietarios de los domicilios incendiados, permanecen en plantón en el Zócalo de Oaxaca.

Asimismo, vecinos de Zaachila continúan cerrando el basurero argumentando la falta de seguridad en la zona.