Levantan la voz Defensoras de derechos Humanos contra la violencia a sus labores

Oaxaca, Oax.- En México se registra una agresión diaria contra una mujer defensora de derechos humanos y Oaxaca es el primer lugar de agresiones a nivel nacional, afirmaron integrantes del colectivo de Defensoras de Derechos Humanos.

En rueda de prensa, en el palacio de gobierno, informaron que México es el país más violento para las defensoras de los derechos humanos en Mesoamérica. 

De 2013 a 2016, es decir, durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, ocurrieron mil 360 agresiones contra defensoras, en promedio una cada día. 

Esta cifra es mayor a la registrada en Honduras, Guatemala y el Salvador para el mismo período.

En el marco de la campaña de los 16 días de Activismo Contra La Violencia De Género, Las Integrantes De La Red Nacional De Defensoras De Derechos Humanos En México 8RNDDHM) y de la red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, condenan energéticamente esta violencia, más aún, al constatar que nuestros principales agresores son servidores públicos, principalmente policías, quienes paradójicamente tienen el deber de salvaguardar nuestra integridad y derechos.

“Nos llena de rabia verificar que lejos de cesar, la violencia contra nosotras se incrementa. En el primer año de mandato de Peña Nieto se cometieron 189 agresiones contra defensoras, que se triplicaron en 2016, al alcanzar los 550 casos. Durante el periodo de gobierno de Enrique Peña en el estado de Oaxaca fueron registrados 783 agresiones, el 58 por ciento a nivel nacional”, afirmaron.

Indicado que no hay duda;” nuestras luchas, diversas y poderosas, en benéfico de las personas que habitamos el planeta, primordialmente de quienes estamos en situación de marginación y desigualdad, son constantemente acechadas y nosotras, tejedoras de un mundo somos violentadas en un intento de inhibir nuestro poder transformador”, agregaron.