Por plazas un grupo de maestros protestan en el ITO

Oaxaca. Oax.- El director del instituto tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, asegura que el conflicto que existe al interior del instituto es por unas plazas que quieren y no se trata de un problema académico, como prueba es qué hay clases en tiempo y forma.

En conferencia de prensa, indicó que la administración en el valor irrestricto de la democracia se pronuncia por el dialogo ante las corrientes académicas y representatividades laborales que coadyuvan al interior del ITO, por lo consiguiente y aun existiendo normas dentro de los estatutos del SNTE, que los conminan a conducir la vida laboral de los trabajadores a través de la sección 61 como en el resto de los tecnológicos del país, siempre han  de mostrado disposición, apertura y dialogo con los simpatizantes sindicales de la sección 22.

Informó que se han levantado 17 actas administrativas en contra de las personas que cometieron actos ilegales en la institución, por lo que  será la dirección de Asuntos Jurídicos la que dictamine al respecto.

Dijo que el pasado 9 de noviembre, sin existir un acuerdo de asamblea entre los representantes del grupo de trabajadores que comulgan con la sección 22 y por lo consiguiente, sin el apoyo de la base trabajadora la licenciada Gema Adriana Leyva Aguilar, acompañada de un reducido número de trabajadores  y una treintena de personas totalmente ajenas al ITO, llegaron a las oficinas de la sala de los Directores de la institución tomando las oficinas y desalojó de manera violenta a los trabajadores administrativos, académicos y estudiantes que se encontraban en el edificio.

Recordó que las plazas  son auditables, ya  que si alguien no queda conforme  se puede solicitar una revisión, por ello no se pueden manipular.

Ante esta situación,  sostuvo que se levantaron las denuncias correspondientes y serán las autoridades las que determinen las sanciones al respecto.

Puntualizó que no  es un problema académico,  por ello las clases se mantienen de forma normal, pero las oficinas administrativas permanecen  tomadas.

Indicó que las plazas no se pueden otorgar de forma arbitraria, tienen que ser concursadas, por lo que tiene que apegarse a la normatividad, por lo que llamó a los inconformes a retomar las vías que son adecuadas.