Rinde Raúl Bolaños Cacho primer informe de actividades en sede del Poder Judicial del Estado @Tribunal_Oaxaca @GobOax 

  • ** El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Raúl Bolaños Cacho rinde ante el Pleno su Primer Informe de Actividades
  • ** El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, diputado Jesús Romero López, asisten como Invitados de Honor

“En este Poder Judicial que me honro en presidir se trabaja con la certeza de que la justicia es un derecho invaluable para la convivencia social y para la preservación y el fortalecimiento de la democracia, con absoluto respeto a los derechos fundamentales del ser humano”, dijo el magistrado Raúl Bolaños Cacho, al rendir este jueves su Primer Informe de Actividades al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y del Consejo de la Judicatura.

En Sesión Solemne realizado en el Auditorio del Poder Judicial del Estado, ante magistradas y magistrados que integran el Poder Judicial, así como en presencia del Gobernador Constitucional, Maestro Alejandro Murat Hinojosa y el diputado Jesús Romero López, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, quienes asistieron como Invitados de Honor, Bolaños Cacho dio a conocer el trabajo realizado al frente de esa institución del periodo comprendido del 13 de marzo a esta fecha.

Luego de reconocer el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su firme determinación de luchar en contra de la corrupción y la impunidad, Bolaños Cacho dijo que el Poder Judicial tiene el compromiso de aplicar la ley con determinación, sin vacilaciones, con responsabilidad y ética. 

“Estamos convencidos de que la única vía para lograr el desarrollo de nuestro estado, radica en hacer efectivo el Estado de Derecho”, subrayó.

Destacó el trabajo de las magistradas y magistrados con los cuales, precisó, “hemos trabajado en unidad, aún con diferencia de criterios, que es un factor que fortalece la democracia”.

“Este Poder Judicial, inspirado en los ideales del Coloso de Guelatao, Don Benito Juárez tiene con los oaxaqueños el compromiso de administrar justicia de manera imparcial, con respeto a las decisiones de los magistrados y jueces, quienes con absoluta independencia e imparcialidad, realizan su función jurisdiccional”, precisó.

Y agregó: “En las visitas que he realizado a los juzgados ubicados en las 8 regiones de la entidad, he constatado la buena disposición de los jueces y de su personal para atender de la mejor manera posible a los justiciables, aún con los mínimos recursos presupuestarios. Para ellos que ven en la administración de justicia la oportunidad de servir a Oaxaca de manera responsable y eficaz, les expreso mi más sincero reconocimiento”, refirió.


AVANCES EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Presidente del Poder Judicial dio a conocer los avances relevantes en la administración de justicia. En ese sentido, destacó que con el objeto de reposicionar a Oaxaca como una de las entidades más eficaces en la operatividad e implementación de los nuevos sistemas de justicia, el Pleno de Magistrados nombró 4 comisiones permanentes para el seguimiento en la operatividad de los juicios orales en materia penal, así como en la aplicación de la oralidad mercantil, civil y familiar que deberán implementarse en el 2018.

Manifestó que en estos 8 meses de su administración ha visitado 72 juzgados y 5 Centros de Justicia en 22 distritos judiciales para constatar las condiciones en que labora el personal y hacer las adecuaciones necesarias, además de las reuniones de trabajo con barras y colegios de abogados; notarios y con integrantes de diversos sindicatos del Poder Judicial.


Destacó la creación de un grupo de trabajo institucional para dar puntual seguimiento a los casos de feminicidios, la construcción de 9 Centros de Justicia, uno de los cuales, el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ha entrado en operación y la aprobación de la desaparición de la Central de Actuarios, así como el sistema de notificaciones electrónicas con el dispositivo de seguridad debidamente autorizado.

También su participación en diversos foros y reuniones como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Instituto Nacional de Ciencias Penales; Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS

Bolaños Cacho reconoció la capacidad de respuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, así como la ardua y solidaria labor de la Señora Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del DIF-Oaxaca, en favor de las familias afectadas por este siniestro.

De igual forma externó su agradecimiento al Poder Judicial del Estado de México por su donativo en especie y al Poder Judicial de Jalisco, por su donativo en efectivo a favor de los damnificados, los cuales fueron canalizados oportunamente al DIF-Oaxaca.

“Los magistrados de este Tribunal Superior de Justicia también acordaron realizar un donativo económico en favor de los damnificados, para ellos mis agradecimientos”, subrayó.

Finalmente, con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Magistrado Presidente entregó reconocimientos al Mérito Judicial a la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, a la jueza Sorely Esmirna Castro Vásquez y a la secretaria de Acuerdos, Ana Laura Canseco Méndez.