El Presidente sólo ha cumplido 40% de compromisos: Coparmex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, únicamente ha cumplido 40 por ciento de compromisos que firmó ante notario público en 2012, es decir, seis de cada 10 no han sido honradas en los hechos, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un mensaje difundido ayer, el directivo señaló que a 12 meses de que termine el sexenio, aún hay asuntos por concluir.

Para ilustrar lo anterior basta decir que permanecen inconclusas y, en algunos casos, desatendidas las acciones necesarias para cumplir 106 de los 266 compromisos que el Presidente firmó ante notario público durante la campaña de 2012. Esto significa que sólo se han atendido 40 por ciento y que seis de cada 10 no han sido honradas en los hechos, enfatizó.

Detalló que los pendientes van de obras críticas de infraestructura o conectividad, a la recuperación de la seguridad pública en las ciudades que registran niveles de violencia sin precedente.

Expresó que entre los compromisos de campaña la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que cumplir 30, 12 la de Educación Pública y 16 la de Salud.

El dirigente de la Coparmex demandó que los funcionarios del gobierno federal, desde el Presidente hasta los servidores públicos de menor jerarquía, cumplan a cabalidad sus funciones. Aspiramos a contar con funcionarios de tiempo completo, que dejen la política electoral a los partidos y candidatos, o en congruencia que dejen ya sus encargos.

Criticó que las prioridades de buena parte de la estructura y recursos del Poder Ejecutivo se están enfocando en la atención de la coyuntura electoral más que en robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de gestión para cumplir los compromisos, programas y metas de gobierno.

De Hoyos Walther sostuvo que aún hay tiempo y espacio de maniobra y recursos para que el Ejecutivo federal atienda los programas de cada dependencia, de manera ordenada y hasta que concluya la administración.

Más allá de los compromisos que el mandatario asumió durante su campaña, en la Coparmex estimamos que es necesario dar seguimiento y resolver los más importantes pendientes que están en el ámbito de las facultades del Poder Ejecutivo, expresó.

De Hoyos enumeró los retos que enfrentará el próximo gobierno: economía, políticas hacendaria, social, de justicia y seguridad, así como combate a la corrupción e impulsar la educación.

En materia hacendaria, la Coparmex instó al Ejecutivo a impulsar la creación de un consejo fiscal independiente, con mandato formal, que proporcione una evaluación independiente y experta en materia tributaria, presupuestal y de responsabilidad hacendaria, como han recomendado diversos organismos internacionales.

Explicó que la reforma fiscal en Estados Unidos hace ya impostergable la discusión de una reforma hacendaria de fondo en México, que por un lado repare algunos efectos nocivos de la reforma fiscal de 2014 y, por otro, recupere la competitividad internacional del sistema impositivo nacional.

De Hoyos planteó la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) mediante la baja gradual de un punto porcentual para alcanzar el nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: 24.6 por ciento.