Emiliano Salinas: su cercanía con Raniere en Estados Unidos y México

Hasta antes del reportaje “En el interior de Nxivm, un grupo secreto en el que se marca a las mujeres”, publicado en la portada por el New York Times el pasado 17 de octubre, Emiliano Salinas se refería abiertamente a Raniere como su mentor, pero tras los señalamientos de presuntos abusos intenta tomar un poco de distancia y se ha presentado ante los medios de comunicación como un “licenciatario” de los cursos diseñados por ESP.

Sin embargo, los estrechos lazos que el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari tejió con Raniere brotan por todos lados y están vigentes. No se pueden ocultar y están a la vista cada uno de esos nexos en decenas de documentos del Registro Público, en los expedientes del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y en videos testimoniales que el propio Emiliano grabó para promover los cursos de Raniere.

Emiliano Salinas finalmente reconoce que forma parte del “staff” de Raniere y que su relación comercial con este es mucho más estrecha de lo que había querido admitir: dos mandos de Nxivm ocupan cargos directivos en una de sus compañías y el propio Emiliano tiene un asiento en las empresas de Keith Raniere.

De esta forma, Salinas Ocelli funge como Vicepresidente de Ética en el directorio de Executive Success Programs. Su socio Alejandro Betancourt Ledesma en las compañías mexicanas de las que ambos son propietarios, entre ellas Prorsus Capital, Nxivn México, Adamant Corporation, conocida como MoneyBack, Vista San Felipe y Administradora Solidaria Mexicana, Alejandro Betancourt Ledesma, también ocupa un asiento adicional en las empresas de Raniere.

En el caso opuesto, la Presidenta de Nxivm Corporation en Estados Unidos, Nancy Salzman, y su Vicepresidenta de Operaciones, Clare Bronfman, forman parte del Consejo de Administración de Nxivn México como “presidenta” y “secretaria”, respectivamente.

Las empresas de Emiliano Salinas en México no sólo tienen negocios con Raniere: Adamant Corporation y su marca comercial Moneyback se vieron favorecidas con la entrega de una concesión pública que otorga la Secretaría de Hacienda para permitir a los turistas reclamar la devolución de los impuestos que eroguen en México mientras están de visita. En ese tipo de concesión, Adamant sólo se enfrenta a dos competidorespor lo que se trata de un negocio garantizado.

El exclusivo círculo empresarial de Nxivm en México

El primer círculo de Nxivm en México tiene entre sus integrantes a la empresaria María Alejandra del Carmen González Anaya, hermana del actual Secretario de Hacienda y ex director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Alejandra es copropietaria de la empresa Anima Shows, cuyo nombre comercial es Anima Inc., en la que está asociada con Anabel Cantú Merodio y Esteban González Guzmán, ambos provenientes del mundo del espectáculo. La compañía Anima Inc, fue creada bajo el concepto de “Potencial Humano en las Artes Escénicas” creado por Raniere.

El registro de la marca y el logotipo de Anima Inc. ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) coincide con el único domicilio que Keith Raniere tiene registrado en México: Cerrada de Santa Catarina, colonia San Ángel Inn en la Delegación Álvaro Obregón.

La coincidencia obedece a que Raniere y González Anaya decidieron establecer un mismo domicilio legal por motivos de seguridad, de acuerdo con una explicación ofrecida por Anima Inc a través de un breve documento.

Para iniciar, la empresa Anima Inc. contó con financiamiento de Prorsus Capital. La empresa de Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt le hizo un préstamo para que pudiera iniciar actividades, pero el hijo del ex presidente sostiene que el adeudo ya fue liquidado, por lo que ambas compañías ahora operan de manera completamente independiente.

También forman parte de Nxivm en México, Omar Boone Sabag y Jimena Garza Dávila, socios de la empresa Milliare que emite facturas para quienes toman los cursos de Executive Success Programs (ESP) en Monterrey, Nuevo León. Milliare tiene la misma dirección que el Centro ESP en la zona conurbada regia: Vía Savotino 105, colonia Fuentes del Valle, municipio de San Pedro Garza.

Omar Boone cuenta con otra empresa que podría estar al servicio del grupo: su razón social es Integración Hispana y su único socio es su hermano Edgar Boone, otro de los fieles seguidores de Raniere.

Las hermanas Loreta y Carola Garza Dávila son las licenciatarias de la escuela Rainbow Cultural Garden en Monterrey, la cual operan a través de la empresa Centro Multicultural Rainbow.

El reclutamiento de líderes empresariales incluye al empresario farmacéutico, Juan López de Silanes Blanco, socio de los laboratorios Inosan Biopharma.

Todos estos empresarios han alcanzado la categoría de Proctor o Proctor Senior, los títulos máximos de quienes están por debajo de Keith Raniere, autodenominado “Vanguard”, y Nancy Salzman, cuyo título es “Prefect”.

El ex presidente CSG también duda de NXIVM

Tras la salida de Keith Raniere de Albany en Nueva York, donde está en curso la investigación judicial por la demanda que entabló en su contra Sara Edmondson, el matrimonio integrado por Omar Boone y Jimena Garza, estaría dando alojamiento al empresario estadounidense en nuestro país.

De hecho, este fin de semana Raniere volvió a ser fotografiado en un fraccionamiento de Monterrey. Su estadía en México coincide con la investigación a la que está sujeto en Estados Unidos, pero los integrantes de ESP México niegan que su líder haya abandonado su casa en Albany por temor a la justicia norteamericana.

Cuestionado sobre esta visita, Emiliano Salinas, quien no pronunció ni una sola vez el nombre de su antiguo mentor a lo largo de la entrevista, dijo que no sabe dónde localizar a quien todavía es uno de sus asociados principales en varias de sus empresas.

Por último, reconoció que su padre, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, también le ha pedido explicaciones sobre este caso, pero advirtió que es respetuoso de todas sus decisiones.

“Mi papá también está educado en el mayor escepticismo, mi papá siempre me ha cuestionado pero no sólo eso. Siempre me da su perspectiva y cuestiona todas las decisiones que tomó como es responsabilidad de cualquier padre, lo veo ahora que tengo hijos. Me dice explícame, cuéntame de que se trata, sobre todo si son cuestiones en las que no estamos familarizados”

“En este caso específico, me ha preguntado que es lo que está pasando y yo le he explicado justamente lo que te estoy diciendo el día de hoy, que estoy actuando de esta forma, con esta apertura a los medios y con esta transparencia para desmitificar los asuntos de la empresa, porque al final del día es una empresa y tiene fines de lucro… entonces mi papá está atento a este proceso en el que estamos participando y me da sus comentarios”, concluyó.