Emiliano Salinas tejió red política y financiera para Nxivm en México

Tres hijos de expresidentes, incluyendo a Emiliano, están o estuvieron en el grupo fundado por Keith Raniere. La hermana del Secretario de Hacienda también forma parte.

Los vínculos comerciales y políticos en México del grupo de autoayuda Nxivm, bajo escrutinio judicial en Estados Unidos y Canadá por presuntos abusos contra mujeres que fueron marcadas en la cadera con hierro caliente, van más allá de la militancia activa de Emiliano Salinas Ocelli.

De la mano del hijo del ex presidente Carlos Salinas, la ideología de Keith Raniere ha logrado una gran aceptación entre los más altos círculos financieros y de poder en México: en 15 años se sumaron a las filas de Nxivm el hijo de otro expresidente, la hermana de un Secretario de Estado y el heredero de una de las principales empresas farmacéuticas mexicanas.

Tres lustros después de su primer contacto con “Vanguard”, título que Raniere se adjudicó a sí mismo, Emiliano Salinas continúa reclutando nuevos ejecutivos y empresarios para que tomen los cursos y talleres diseñados por el fundador de Nxivm Corporation y Executive Success Programs, compañía conocida por sus iniciales como ESP.

De acuerdo con el estudio “La decadencia del humanismo: el coachismo” escrito por los especialistas en Psicología, Héctor Cerezo Huerta, Jaime Eduardo Calixto González y Martín Espinoza Martínez, grupos como Nxivm funcionan de manera similar a las sectas religiosas.

Según el estudio, los cursos y talleres que imparte este grupo se pueden catalogar “coaching” coercitivo”, un esquema de adoctrinamiento que convierte a sus integrantes en parte del staff de sus líderes y en agentes activos para enrolar a más miembros, papel que ha desempeñado de forma muy eficiente Emiliano Salinas Occelli.

Su labor como reclutador funcionó incluso dentro de su propia familia: su hermana Cecilia Salinas Occelli ya es parte activa de Nxivm y ahora es directora de otra “licencia” que Raniere opera en territorio mexicano: Rainbow Multicultural Garden, una metodología a nivel pre-escolar que presume la enseñanza de siete idiomas a niños con el apoyo de actividades extra curriculares.

De acuerdo con integrantes actuales de Nxivm, los “licenciatarios” del método de enseñanza diseñado por Raniere buscaron durante seis años el permiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abrir una escuela, pero fue hasta abril del 2013 que se les otorgó la autorización correspondiente.

Es decir, durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, la SEP se negó a entregar un permiso de operación al centro educativo, pero con la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto, finalmente recibieron la autorización para iniciar actividades.

También se han sumado a las filas de este grupo Alejandra González Anaya, hermana del actual Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya; y Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa de Federico de la Madrid Cordero y concuña del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Miguel de la Madrid Cordero, hermano de ambos e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, ya fallecido, también fue parte de Nxivm y acudió a uno de los cursos intensivos en la sede principal de la organización en Albany, Nueva York.

Sin embargo, tras un desacuerdo con las ideas del grupo prefirió alejarse de él. Consultado al respecto, el hijo del ex mandatario dijo que prefería no hablar de ese tema, por lo que declinó dar más detalles sobre su breve paso por la organización dirigida por Raniere.