Enfrentamiento entre policías y activistas deja cuatro heridos en Nochixtlán; policías retenidos y golpeados (VIDEO)

La agresión se derivó por un bloqueo carretero que mantenían en la zona los integrantes de la Covic

Oaxaca, Oax.- Un bloqueó en la supercarretera Oaxaca-México en jurisdicción de Nochixtlán, dejó como saldo cuatro personas lesionadas, tras un enfrentamiento entre elementos de la Policía e integrantes del Comité de Víctimas (Covic).

De acuerdo al vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso dijo que la agresión se dio por un bloqueo carretero que mantenían en la zona los integrantes de la Covic.

Ante el altercado arribaron al lugar más elementos policiacos, incluido el presidente municipal de la población, quien también agredió a las víctimas.

El dirigente magisterial señaló que ante la situación, acordaron el retiro del bloqueo que mantenían para exigir al gobierno estatal un alto al hostigamiento a líderes sociales.

Posicionamiento del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán ante agresiones 

Producto de los puestos de revisión implementados por la Regiduria y Dirección de Vialidad y Transporte de Nuestro Municipio, con la finalidad de regularizar la prestación del servicio de transporte, el día de hoy fueron objeto de revisión integrantes del llamado Comité de Víctimas COVIC, quienes de manera prepotente agredieron física y verbalmente a los integrantes de la Policía Vial, derivado de ello el C. Manuel Alejo Cortes “Carmelo” quien es presidente del Sitio de Taxis HIDALGOS A.C. E integrante del comité de víctimas y quien ha participado en las múltiples reuniones de trabajo entre organizaciones de transporte y el Ayuntamiento y tenía conocimiento de las acciones realizadas, con un doble discurso e incongruente, incitó a integrantes del llamado comité de víctimas así como integrantes de la colonia 20 de noviembre a bloquear la autopista qué pasa por nuestra comunidad como medida de presión para retirar los puestos de revisión del servicio de transporte, durante la toma de la autopista, *los integrantes de ambas organizaciones disidentes retuvieron a un integrante de la policía Municipal quien se encontraba en cumplimiento de sus funciones, lo desnudaron y golpearon brutalmente, violando con ello sus derechos humanos y constitucionales, dicho elemento se encuentra desaparecido.*

Ante tales acontecimientos, el Presidente Municipal Ruben Alcides Miguel, junto con integrantes de la policía municipal arribaron al lugar del bloqueo, para que por medio del diálogo se pudieran distensar las cosas, al arribar al lugar en mención fueron recibidos con insultos y agresiones, proyectando al presidente Municipal con un cohetón.

Por lo narrado y ante la gravedad de los hechos, el H. Ayuntamiento Constitucional de Asunción Nochixtlán, Oaxaca:

ÚNICO: responsabiliza directamente al C. Manuel Alejo Cortes “Carmelo” , al C. José Cruz Mejor conocido como “Gemany,”, Jesús Clemente Perez Mendoza “Nieves”, Gerardo Moreno “El chino”, a los integrantes del Comité de Víctimas, Integrantes de la Colonia 20 de Noviembre y a los que resulten responsables, de los delitos de lesiones graves y secuestro en contra de C. Adolfo Lopez Lopez, Elemento de la policia municipal, por el delito de lesiones en contra del C. Ruben Alcides Miguel Miguel, presidente Municipal, del bloqueo de una vía de comunicación federal, vulnerando con ello el libre tránsito de las y los Ciudadanos, así como de provocar la inestabilidad y agredir las Paz y Tranquilidad del Pueblo de Nochixtlán, están iniciados ya los procedimientos penales en contra de quienes resulten responsable y garantizaremos la integridad y paz social de todas y todos los Nochixtecos.