Senado trabaja iniciativa para quitar topes a contratación por outsourcing, 50 millones de trabajadores afectados

  • Casi 50 millones de trabajadores se verán afectados.

Hace una semana fue presentada la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, y una de sus cláusulas incluye eliminar los topes a la subcontratación, o outsourcing, lo que afectaría a casi 50 millones de trabajadores así como sus derechos laborales.

Esta reforma, propuesta por dos senadores «obreros» del PRI, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Por el momento el status de esta iniciativa está como «pendiente», y no hay una fecha para que sea discutida por los senadores que integran la comisión, informó el Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Julián López Olalde y agregó que «resulta poco posible «porque hay mucho trabajo», porque además «no cuenta ni con un borrador».

De acuerdo con el portal Sin Embargo, la comisión que pude aprobar esta iniciativa que beneficiará a la contratación outsourcing, está conformada por un experto de la ley laboral actual y por militantes de organizaciones populares y de trabajadores ligados al PRI.

La rige Miguel Ángel Chico Herrera del partido tricolor; sus secretarios son Javier Lozano Alarcón del PAN y Luis Humberto Fernández Fuentes del PT; y sus otros cuatro intees son: Isaías González Cuevas, Armando Neyra Chávez, Tereso Medina Ramírez y Adriana Dávila Fernández, los tres primeros pertenecen al PRI y la cuarta al PAN.

Todos son miembros de la Cofederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Académicos y expertos en el tema consideran que esta iniciativa sería sacrificio total de la seguridad de los trabajadores, por lo que los legisladores deben analizarla con atención y tiempo para hacerle las modificaciones adecuadas y evitar un gran impacto en el trabajador.

En el 2012, la Reforma Laboral estableció que las empresas sólo podían contratar a una parte de su personal por outsorcing; además, esta parte no ocuparía cargos elementales en las actividades de las compañías.

Pero ahora esta iniciativa quitará el tope de subcontratación, y «si todo el personal puede estar en una empresa de outsourcing, se encamina en una dirección incorrecta», comentó Marcelo Delajara, Director de Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios de Espinoza Yglesias (CEEY), en entrevista para Sin Embargo.

La Reforma Laboral de 2012 decretó que una empresa podía contratar sólo a una parte de su personal por medio de outsourcing. Además, que ese personal no podía estar en la empresa en un puesto fundamental en las actividades.