Exigen maestros de Michoacán $1,685 millones

Miles de maestros y empleados de educación media superior y superior marcharon ayer por el centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir pago de salarios y prestaciones de noviembre y diciembre. Afirmaron que el gobierno estatal les adeuda mil 685 millones de pesos.

Los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Colegio de Bachilleres, planteles de Telebachilleres y tecnológicos, entre otros, exigieron salarios, aguinaldo y prima vacacional.

Los empleados, agremiados al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) se manifestaron primero en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y luego frente al palacio de gobierno del estado.

Gerardo Bolaños Jiménez, presidente del Fesemss, dijo que funcionarios de la SFA se comprometieron a presentar un calendario de pagos el pasado 8 de diciembre, lo que no ocurrió.

Pidió al gobierno de Silvano Aureoles cubrir de inmediato 100 millones de pesos o de lo contrario el miércoles volverán a protestar. Asimismo, emplazó a las autoridades para que el 14 de diciembe paguen 550 millones de pesos correspondientes a sueldos y aguinaldos.

En tanto, empleados sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Nayarit, incluidos docentes, marcharon en Tepic para exigir el cumplimiento de acuerdos signados con la anterior administración, entre ellos seguro social ininterrumpido, base a trabajadores que hayan laborado durante tres cuatrimestres continuos y recategorizaciones para personal administrativo, entre otros puntos.