Oaxaca. Oax.- En caso de no tener respuesta a sus demás, pobladores de San Miguel Copala, amagan con boicotear la noche de rábanos.
Por lo que para demandar medidas cautelares para habitantes de San Miguel Copala, integrantes de la organización Sol Rojo, se manifestaron frente a palacio de gobierno, donde mantienen un plantón.
En rueda de prensa, informaron que más de 7 años han pasado luego del desplazamiento forzado de más de 150 familias de la comunidad Triqui de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, más de 7 años de exigir justicia y reparación del daño ante el viejo estado y sus distintos gobiernos burgueses en turno, los cuales no han hecho más que escamotear sus demandas y pisotear sus derechos.
Informaron que en el camino de la represión y la exclusión contra los desplazados de San Miguel Copala, todos los niveles de gobierno han pasado, incluido el titular de la propia Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
De no haber respuestas se movilizarán en el marco de la “Noche de rábanos” y días consecutivos para demostrar que el viejo estado trafica con las tradiciones y cultura de los pueblos de Oaxaca mientras que con su política de racismo y represión oprime a los pueblos y pisotea hasta el último de nuestros derechos, amagaron.
Sostuvieron que piden respeto integral del daño y cumplimiento de Medidas Cautelares.