La ASF encontró irregularidades por 915 millones de 271 mil 700 pesos en el Seguro Popular de Oaxaca

Detectan desvió millonario en los SSO; con salarios de trabajadores pagan al Seguro Popular

 

Oaxaca, Oax.- De acuerdo a la investigación del Diario El Universal en Oaxaca con sueldos de cuatro mil 325 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se paga con recursos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular.

Lo anterior fue confirmado por fuentes gubernamentales y sindicales, con base en la revisión de la Cuenta Pública 2016 elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirmó el Diario.
En la revisión de este año la ASF encontró irregularidades por 915 millones de 271 mil 700 pesos en el Seguro Popular de Oaxaca.

La auditoría señaló que éste destinó  25.5% de sus recursos  a «remuneraciones a personal», lo que equivale a 584 millones 671 mil 100 pesos.

Según el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps), Saúl Ulises Cortés Maldonado, con estos  recursos  se  cubren sueldos de  empleados ajenos al organismo y estimó que dichos  pagos  ascienden hasta  los mil millones de pesos al año.

De acuerdo a los funcionarios de los servicios de Salud  que pidieron reservar  su identidad, el pago de trabajadores de los SSO con recursos del Seguro Popular implica un «desvío de recursos millonario porque  es un organismo público descentralizado» que opera con otros fines, como el abastecimiento de medicamentos y la afiliación de beneficiarios, describió El Universal.