Monitoreo permanente por sismos en Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de diciembre de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que se mantiene vigilante a los movimientos telúricos que se están presentando en la entidad.

En este contexto el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que en las últimas 72 horas se han presentado 210 movimientos telúricos a nivel nacional, de ellos, 130 han tenido su epicentro en alguna zona de Oaxaca.

El último sismo registrado en la entidad es el que corresponde a las 07:47 horas de este martes, de magnitud 3.9 ocurrido a 17 kilómetros al sureste de Salina Cruz; por estos movimientos telúricos no se han registrado daños.

El funcionario estatal recordó que Oaxaca es la entidad que concentra un mayor número de sismos por su ubicación geográfica y por sus características geológicas al encontrarse sobre la placa “norteamericana”, la cual está en contacto con la de “cocos” que a su vez se ve empujada por la placa del “pacífico”.

Esta situación ha generado que de los 25 mil 542 sismos presentados en México, 12 mil 584 hayan registrado su epicentro en Oaxaca lo que representa el 49 por ciento del total nacional. Ante esta situación la CEPCO con sus delegaciones, en coordinación con las dependencias del Gobierno del Estado y la Federación mantienen un monitoreo permanente en la entidad para actuar de manera inmediata después de un movimiento telúrico.

Asimismo se exhorta a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

ANTES DE UN SISMO

*Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

*Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.

*Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.

*Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.

*Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.

*Fija un punto de reunión para la familia.

*Realiza simulacros.

 DURANTE UN SISMO

-No corras, no grites, no empujes.

-Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.

-Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.

-Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

-No uses elevadores ni escaleras.

-En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna.

-Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.

-Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

-Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

DESPUÉS DE UN SISMO

-En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior.

-Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.

-No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.

-Usa el teléfono sólo para emergencias.

-Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.

-Mantente alejado de las áreas de desastre.

En caso de requerir ayuda se pone a la disposición los NÚMEROS DE EMERGENCIA  911 o 14 4 70 27 AL 29 PROTECCIÓN CIVIL.