ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior


A través de un documento, los organismos pidieron un diálogo sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas; dijeron que los cambios propuestos no son suficientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), solicitaron al Senado de la República no aprobar la Ley de Seguridad Interior.

En cambio, se pronunciaron por abrir un diálogo nacional sobre un modelo de seguridad en México bajo un esquema que preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

Señalaron que no existen condiciones para su aprobación y que ”aún y cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplican al proyecto de la ley originalmente planteado, sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”.

En un documento que entregaron a los legisladores, los organismos hicieron un llamado para que, “se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior que se someterá a consideración de las comisiones dictaminadoras”.

Los organismos coincidieron que “la vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”.

Además, apuntaton, “las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”.

Tanto al CNDH como la ONU-DH, consideran que “no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes, 15 de diciembre”:

Asimismo, hicieron un exhorto “para que se amplié el debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la mencionada ley”.