Plantas de Pemex y CFE de Veracruz emiten gases nocivos para los habitantes

  • «Nadie ha sido informado sobre la cantidad de gases que se están emitiendo» Defensora de los Derechos Humanos.

Industrias estatales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despiden gases tóxicos al aire, los cuales dañan la salud de los habitantes de Veracruz, informó un experto en registro de emanaciones de gases fugitivos de instalaciones petroleras de Estados Unidos al portal Sin Embargo.

En octubre, el experto visitó los municipios de Poza Rica y Papantla en Veracruz y detectó con la ayuda de una cámara infrarroja, gases tóxicos para el ambiente y las personas emitidos por las industrias estatales y privadas que afectan a por lo menos nueve localidades.

De acuerdo con la ficha técnica de la cámara FLIR GasFinder 320, el aparato registra componentes orgánicos volátiles (VOC), cancerígenos y Gases de Efecto Invernadero. Cabe mencionar que esta herramienta es utilizada por las petroleras para detectar fugas de gases.

En octubre, la organización Earthworks de Estados Unidos, emprendió una serie de capacitaciones a organizaciones civiles para documentar fugas de gases tóxicos en instalaciones petroleras, y fue donde se obtuvieron estos resultados.

Las grabaciones que detectaron gases nocivos, se realizaron en las instalaciones de extracción, pozos, almacenamientos de hidrocarburos, plantas de procesamiento de gas plantas de turbinas, pozos de fracking y convencionales e instalaciones de bombeo de Pemex.

Alejandra Jiménez, de la Red Unidos por los Derechos Humanos, participó en las capacitaciones «acusó negligencia por parte de las empresas estatales y de las propias autoridades tanto federales como veracruzanas», informó Sin Embargo.

Jiménez alertó: «Gravemente se está violentando el derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a la información porque nadie ha sido informado sobre la cantidad de gases que se están emitiendo y eso es grave» y denunció la falta de congruencia con los compromisos que se firman a nivel internacional, relacionados con el cambio climático.

La defensora de los Derechos Humanos destacó que la Secretaría de Salud tanto estatal como federal, «tiene una gran responsabilidad en la investigación sobre los efectos de los gases nocivos y en la atención a los daños a la población».