Senado entrevistará a 21 aspirantes a la Fepade


Los candidatos deberán señalar los puntos más importantes en que basarían su proyecto de trabajo como titular de la Fiscalía

La Comisión de Justicia del Senado de la República emitió la convocatoria que establece el calendario de comparecencias de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade).

De esa manera, serán los días 5 y 6 de diciembre próximos, cuando los 21 aspirantes a fiscal electoral, acudan ante la Comisión de Justicia a realizar una exposición de 10 minutos cada uno, sobre el ensayo que presentaron como parte de los requisitos ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los candidatos deberán señalar los puntos más importantes en que basarían su proyecto de trabajo como titular de la Fiscalía; las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo y, las propuestas más importantes planteadas para combatir la comisión de delitos electorales, de acuerdo al sustento legal de las facultades de la institución.

Una vez que los aspirantes hagan su exposición, los senadores podrán formular preguntas que deberá responder en una sola intervención de 10 minutos.

La Comisión estableció una pregunta por cada grupo parlamentario representando en el Senado y otra más que podrá ser formulada por los representantes de las instituciones académicas que acompañarán las comparecencias.

De esa manera, el 8 de diciembre, la Comisión de Justicia, remitirá a la Jucopo dictamen de elegibilidad, quien con base en él, acordará el nombramiento que deberá someter a la aprobación del Pleno, para lo cual no existe fecha específica.

La propuesta ante el Pleno, deberá ser presentada para su votación en cédula y deberá tener el voto aprobatorio de las dos terceras partes  de los miembros presentes. En caso de no alcanzar la mayoría requerida, se realizará una segunda votación.