Surgen nuevos municipios en Chiapas y Morelos

Este pueblo fue fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados de Chamula; estaba bajo el gobierno municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Es el número 123.

 

Autoridades estatales y legislativas de Chiapas entregaron a las autoridades tradicionales y constitucionales de Rincón Chamula San Pedro, el acta que lo reconoce como un nuevo municipio.

Acompañado del alcalde concejal Pedro Aguilar Bautista, el gobernador Manuel Velasco señaló que esta conformación como municipio libre y autónomo cumple un añejo anhelo de quienes habitan este pueblo fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados de Chamula.

“Hoy estamos reconociendo sus derechos, el valor de su cultura y la lucha que hicieron para ser reconocidos como un nuevo municipio de Chiapas”, manifestó.

Ante indígenas, enfatizó que Rincón Chamula se convierte en una tierra con más y mejores oportunidades de desarrollo, al tiempo de hacer un llamado a que siempre se apueste por la paz, el diálogo y la unidad, en busca de soluciones pacíficas ante cualquier diferencia.

En este marco, Velasco se comprometió a apoyar a este nuevo municipio con la construcción del edificio de la Presidencia Municipal, enviar patrullas para garantizar la seguridad de la población, así como impulsar la obra pública y la entrega de apoyos de los diversos programas sociales.

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, aseguró que esta localidad de la zona norte de Chiapas recibirá todo el apoyo necesario del Congreso chiapaneco para que avance firmemente en su desarrollo integral.

Rincón Chamula San Pedro opera a través de un concejo municipal formado por el alcalde concejal, con las autoridades de cabildo elegidas mediante usos y costumbres y, en el ámbito de la seguridad, con mayoles o policías indígenas, también elegidos por la población, quienes están a cargo de la vigilancia en barrios, colonias y comunidades.

El alcalde concejal, Pedro Aguilar Bautista, agradeció al gobierno y al congreso estatal, a nombre de su pueblo, el reconocimiento oficial que ahora les permite tomar sus propias decisiones para avanzar como un municipio libre y soberano, pues antes estaba bajo el gobierno municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Afirmó que con el nombramiento comienza una ardua labor para organizar la administración local y trabajar en unidad para garantizar el desarrollo de los más de cinco mil mujeres y hombres de este municipio indígena, que se dedican a la producción de frijol, maíz, frutos y hortalizas de alta calidad.

En tanto, el gobierno de Morelos publicó un decreto en el que se establece que la comunidad indígena de Hueyapan queda formalmente constituida e independiente de Tetela del Volcán, funcionará como un municipio a partir del 1 de enero de 2019 y se integrará por los barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés y San Felipe, así como por las rancherías de Tlalcomulco, Huitzitziguiak, Olivar, Tenería y Los Tecojotes.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la población de la comunidad de Hueyapan es de siete mil 307 habitantes.