Vicente Leñero es recordado a tres años de su muerte


El periodista tuvo una entrevista con el subcomandante Marcos que alcanzó difusión internacional en 1994 y fue uno de los fundadores de la revista Proceso.

El pasado 3 de diciembre se cumplieron tres años de la muerte del dramaturgo, novelista y periodista, Vicente Leñero, y para recordarlo la Secretaría de Cultura recomienda el libro “Periodismo de emergencia“, integrado por textos que dan muestra de sus aportaciones en esta área.

“La capacidad de investigación y manejo de la información, aderezados con datos cotidianos que, en su aparente simpleza, enriquecen aún más el contenido de las entrevistas con figuras notables de la vida nacional, artículos de opinión y reflexiones sobre temas variados que Vicente Leñero ofrece en este volumen son características determinantes en el estilo del periodista”, señaló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Detalló que se trata de escritos a propósito de sus encuentros con personajes como la actriz María Félix, el escritor Juan José Arreola y el arzobispo Sergio Méndez Arceo.

En un par de capítulos aborda los movimientos ocurridos en México durante las últimas décadas del siglo XX y narra cómo se dio su entrevista con el subcomandante Marcosque alcanzó difusión internacional en 1994.

Leñero nació el 9 de junio de 1933, en Guadalajara, Jalisco.

Debido a su interés por la escritura, desde muy joven comenzó a trabajar en libros breves de poemas, cuentos, ensayos y obras de teatro, mientras estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después estudio periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, al mismo tiempo que terminaba sus estudios de Ingeniería y colaboraba con la revista Señal, además de participar en el Taller Literario de Juan José Arreola.

Su primera novela fue “La polvareda” que le publicó Editorial Jus (1959), luego “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos.

En 1963 publicó “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción.

Ha escrito en total 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 obras de teatro y tres compilaciones de cuentos.

Se dice que influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son “Pueblo rechazado” y “El juicio”.

En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como “La gota de agua” y “Asesinato”.

Leñero fue guionista de la película “El crimen del padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Xavier Villaurrutia, el reconocimiento de Letras más importante en México, por su antología de cuentos “La inocencia de este mundo”, entre otros reconocimientos.

Como periodista trabajó para el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso. En esta última fue fundador.