Depurarán 9 mil plazas en los @SSO_GobOax, aviadores representan daño al erario por más de 30 MDP

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca hallaron más irregularidades en la administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo, entre ellas la existencia de más de nueve mil aviadores que representaba un daño al erario por más de 30 millones de pesos.

En razón de ello, informó la dependencia, desde este martes inició una depuración de persona que cobraba sin trabajar, es decir “aviadores”, y que de manera preliminar se calculó en cuatro mil 500 trabajadores.

Incluso, según las fuentes, una gran cantidad de personas eran nombres ficticios cuyo dinero cobraban los responsables de Salud en el sexenio anterior, Germán Tenorio Vasconcelos y Héctor González Hernández, en contubernio con dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

En entrevista radiofónica, el titular de Salud, Juan Díaz Pimentel, reconoció que hay un déficit de seis mil millones de pesos y que año con año se incrementa.

Confirmó el retraso en el pago de trabajadores debido a la depuración de la nómina que se realiza; indicó que mantiene un diálogo permanente con los empleados sindicalizados e incluso ha acudido a los centros de trabajo para escuchar de viva voz sus quejas y también exponerles la problemática.

Por falta de pagos de su quincena y la parte del aguinaldo correspondiente, así como la amenaza de la rescisión de contrato a unos dos mil 200 trabajadores regularizados, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) inició este miércoles 17 de enero de 2018 un paro de labores en 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y Centros de Salud.

En la entrada de los hospitales de Pinotepa Nacional, Putla de Guerrero, Huamelula, Pochutla y Hospital Civil fueron colocadas lonas y cartulinas con la siguiente consigna:

“Ante la falta de pagos de aguinaldos, salarios y uniformes de los trabajadores de los servicios de salud, manifestamos nuestra inconformidad hacia las autoridades de la misma, para que dé una solución inmediata a esta problemática. Asimismo, solicitamos la entrega completa de material de curación, medicamentos y vacunas para brindar una atención de calidad para los usuarios”.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, notificó al personal regularizado que se tardarán en pagar su quincena porque el Seguro popular no ha radicado los recursos y lo harán hasta febrero.

Reconoció que los que están bajo contrato ya no van a trabajar en la Secretaría porque la nómina es muy alta, se van 202 millones de pesos a la quincena que son 4 mil 888 millones de pesos al año, le quedan solo 6 millones de pesos a la Secretaría para todo lo demás, es de locura. No hay marcha atrás, Oaxaca es primero”.

Hizo hincapié que localizaron cerca de mil aviadores y, tan solo un trabajador, un líder sindical, tenía trabajando a 10 familiares en Regulación Sanitaria y ahora toman la dependencia, entonces, se le va a fincar una denuncia y será castigado con todo el peso de la ley.

Es de precisar que esta situación ha derivado del retraso de pago de las quincenas de algunos trabajadores de Salud, quienes se prevé reciban su recurso hasta febrero, así como la inhabilitación de los trabajadores.

Ante esta situación, los trabajadores quienes ya iniciaron un paro laboral en diversos nosocomios mencionaron que no van a permitir esa arbitariedad y pidieron se revise a los altos mandos , a quien señalan de apropiarse de los recursos.

Durante un recorrido en el Hospital Civil, los trabajadores pidieron la salida de Juan Díaz Pimentel de los SSO.

Agencias