Detectan desvío por más de 620 MDP en la administración de Gabino Cué

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó otro posible desvío de recursos, éste por 341 millones 661 mil 800 pesos, en las ministraciones que durante 2016 –último año del gobierno de Gabino Cué– recibió Oaxaca por el rubro de Participaciones Federales a Entidades Federativas.

Este monto se suma a los malos manejos por 278 millones 969 mil 300 pesos que la ASF detectó, también en el ejercicio 2016, en la distribución de los recursos correspondientes al concepto Participaciones Federales a Municipios.

Sumadas, ambas cantidades significan un posible quebranto de 620 millones 631 mil pesos, que deberá confirmarse en el transcurso de los siguientes meses.

Las últimas anomalías

Según la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-A-20000-02-1261, el Gobierno del Estado recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un total de 13 mil 468 millones 616 mil 800 pesos en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

De ese monto, fueron fiscalizados 4 mil 18 millones 957 mil pesos, que equivalen al 29.8 por ciento de las ministraciones recibidas.

Luego de las revisiones, las autoridades determinaron malas prácticas y recuperaciones probables por 341 millones 661 mil 800 pesos –equivalentes al 8.5 por ciento de la muestra auditada–, integradas de la siguiente forma: 227 millones 459 mil 300 pesos por destinar recursos para realizar pagos sin contar con la documentación comprobatoria correspondiente y por el pago de un gasto que había sido realizado durante el ejercicio fiscal de 2015.

Además, 111 millones 865 mil 200 pesos por realizar reintegros a las cuentas bancarias concentradoras de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con el objetivo de saldar observaciones de auditorías de aquellos ejercicios.

Asimismo, 2 millones 22 mil 200 pesos por la adquisición de combustibles, lubricantes y aditivos sin que se formalizara el contrato respectivo; 188 mil pesos por el pago a tres empleados que no contaron con los contratos correspondientes para la prestación de sus servicios; 111 mil 900 pesos por el pago de trabajos con mala calidad en una obra y 15 mil 200 pesos por el pago de gastos por actualización y gastos de ejecución por el pago no oportuno al Instituto Mexicano del Seguro Social de las cuotas del mes de enero de 2016.

Debido a las irregularidades documentadas, la Auditoría Superior de la Federación efectuó nueve observaciones, de las cuales una fue solventada antes de la realización del informe.

Las ocho restantes, sin embargo, generaron una recomendación, una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones y obra pública, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley Estatal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca”, indica el dictamen.

“En conclusión, el Gobierno del estado de Oaxaca, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, sentenció.

Antecedentes

El pasado 24 de enero, Encuentro Diario informó que la ASF había detectado irregularidades en la ejecución de las Participaciones Federales que les correspondían a los ayuntamientos.

Según el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2016, tales irregularidades ascendían a 278 millones 969 mil 300 pesos.

El monto representa el seis por ciento del total de los 4 mil 645 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas recibió a lo largo de aquel periodo, a fin de distribuirlos entre los 570 municipios que existen en el estado.

Según el dictamen del ente fiscalizador, 246 millones 446 mil 600 pesos registraron errores en la distribución; mientras tanto, 29 millones 857 mil 700 pesos no fueron entregados a los municipios que les correspondían y 2 millones 665 mil pesos, por concepto de rendimientos financieros, fueron ministrados a destiempo, lo que impidió que las municipalidades pudieran programar y ejercer de manera correcta los capitales.

Encuentro