Niños de Juchitán toman clases en la calle, reclaman que 5 meses después no hay avance en reconstrucción


A casi cuatro meses del terremoto de 8.2  que sacudió Oaxaca y Chiapas, y  causó severos daños en municipio como Juchitán la reconstrucción avanza de manera lenta.

Oaxaca, Oax.- Alrededor de 19 escuelas de la zona escolar 056 de Juchitán de Zaragoza toman clases en las calles de ese municipio del Istmo de Tehuantepec, en demanda a la reconstrucción de las escuelas afectadas por el terremoto de septiembre pasado.

Los padres de familia y maestros determinaron dar clases en las calles, para presionar a las autoridades a iniciar con la reconstrucción de escuelas, luego que a la fecha no todos los planteles están siendo atendidos.

Manifestaron que tanto el IEEPO como la SEP prometieron que en cinco meses se llevaría la reconstrucción; sin embargo, precisaron que hay escuelas en donde los trabajos no se han iniciado.

En el Istmo de Tehuantepec fueron alrededor de 400 escuelas con daños tras el terremoto de 8.2 grados Richter de septiembre pasado y de ellas, sólo un cinco por ciento ha sido atendida explicaron los padres de familia.

En ese sentido, han determinado utilizar las calles como escuelas provisionales, luego que tampoco se les garantizó un espacio en los inmuebles que anunció el IEEPO por 40 millones de pesos.

Algunas de las escuelas que se encuentran tomando clases en las calles son la Escuela Emiliano Nazariega Díaz, Saúl Martínez, Evaristo C. Gurrión en Juchitán, entre otras.