Remodelación de la Cámara de Diputados cuesta 11 MDP, limpieza de fachada costará 19 MDP


  • Los trabajos de rehabilitación en estacionamientos y algunas oficinas del Palacio de San Lázaro son distintos a los que se realizan por el sismo del 19 de septiembre.
  • Por otra parte, la limpieza del escudo y la fachada del inmueble costará casi 19 millones de pesos. 

La Cámara de Diputados gastó más de 11 millones 143 mil pesos en la rehabilitación, adecuación, mantenimiento y remodelación de los estacionamientos y algunas oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Estas adecuaciones son distintas a las que se realizan por las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó principalmente el edificio H de la sede de la Cámara de Diputados.

La primera licitación para rehabilitar y adecuar los estacionamientos fue ganada por la empresa JG Construcción Supervisión y Mantenimiento, S.A. de C.V., y fue por un monto de ocho millones 560 mil 550 pesos.

El segundo concurso, para el mantenimiento y remodelación de oficinas administrativas, legislativas y áreas comunes, también fue obtenido por JG Construcción Supervisión y Mantenimiento, S.A. de C.V., y en esta ocasión fue por dos millones 583 mil 359 pesos.

Para la rehabilitación y adecuación de los estacionamientos y oficinas la empresa que ganó la licitación debe tomar precauciones para evitar dañar los inmuebles, equipos e instalaciones.

En caso contrario, la reparación de los daños deberá correr por cuenta de la compañía en los términos de las garantías otorgadas.

Los trabajos para ambas cuestiones comenzaron hace algunos meses y se prevé que para este 2018 queden concluidos.

Por otra parte, en octubre se hizo público que la restauración, reforzamiento y limpieza del escudo nacional de bronce y el mural Pluralismo Político que adornan la fachada de la Cámara de Diputados costará casi 19 millones de pesos.

Al paso de 36 años, el tiempo, el viento y los fuertes sismos que han azotado la capital del país provocaron que gran parte de las placas de bronce del mural presenten un considerable deterioro en su estructura y componentes, así como oxidación, movimientos importantes de sus sitios originales, que los tornillos se hayan aflojado y los soportes extras que se le colocaron también se debilitaran.

Esto representa un riesgo para los trabajadores y visitantes de la Cámara de Diputados, debido a que cualquiera de los paneles del mural, que miden un metro de ancho y 2.10 metros de alto, con un peso de 150 kilogramos cada uno, pudieran desprenderse y caer.

La obra, que pesa más de 12 toneladas, también presenta paneles de bronce torcidos y fracturados, piezas desfasadas, tornillería desgastada, desprendimiento de placas de mármol y de placas de granito del faldón bajo el mural y «tal situación representa un peligro latente para la integridad física de las personas que utilizan estas instalaciones», se describe en una tarjeta informativa sobre el diagnóstico de esta obra.