Rentas aumentaron hasta 110% en dos años en la CDMX

Las rentas más bajas se encuentran en Azcapotzalco y Xochimilco, donde el alquiler promedio oscila entre 10 mil 800 pesos y 12 mil pesos mensuales.

Las rentas en la Ciudad de México se incrementaron cerca de 110 por ciento de finales de 2016 a principios de este año, de acuerdo con un comparativo realizado por el portal inmobiliario Lamudi.

Por ejemplo, si hace dos años rentar un departamento costaba 10 mil pesos, en la actualidad cuesta 21 mil.

En un comunicado, la firma destacó que entre las delegaciones con las rentas más bajas en la capital se encuentran Azcapotzalco y Xochimilco, donde el alquiler promedio oscila entre 10 mil 800 pesos y 12 mil pesos mensuales.

Asimismo, señaló, en Jalisco las rentas aumentaron 50 por ciento en el periodo de referencia, en donde Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque son las más módicas, al contar con rentas que van de los cinco mil 735 pesos a siete mil 600 pesos.

Mientras que en Nuevo León y Querétaro el alquiler subió 40 y 37 por ciento, respectivamente, donde General Escobedo y Apodaca, en Monterrey, son los sitios más accesibles; en tanto que Huimilpan y Corregidora son los lugares más económicos de la ciudad queretana.

También señaló que Yucatán experimentó un incremento de 8.0 por ciento, lo que coloca a Mérida como una de las ciudades con las rentas más asequibles, al encontrarse rentas de alrededor de nueve mil 330 pesos en promedio.

Lamudi concluye que desde 2012, la estrategia de vivienda ha visto la verticalización y la sustentabilidad como pilares, sin embargo, la falta de desarrollo de esquemas de vivienda en renta accesibles ocasiona que éstas se incrementen año con año.