Siguen sin servicios médicos oaxaqueños, continúa paro de labores por tercer semana

  • Un vía crucis se ha vuelto la falta de atención médica en el estado de Oaxaca, a tres semanas del paro de labores de médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), los únicos afectados son aquellas personas que requieren atención médica.

Oaxaca. Oax.- Las Secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) inician hoy la tercera semana de un paro parcial con demandas robustecidas en vez de soluciones.

Se considera una reunión con autoridades locales del sector salud y posteriormente con autoridades a nivel federal, encuentro que inicialmente se tenía previsto para el pasado viernes.

Tan solo en el hospital civil “Aurelio Valdivieso”, 900 personas no pueden recibir una ficha para que los programen a un servicio médico. Más de mil no pueden recibir atención en el área de rayos X o laboratorio.

La gente que proviene de algunas comunidades tampoco pueden recibir atención médica.

Este martes los médicos y enfermeras comenzaron a tomar oficinas de gobierno, una de ellas la de catastro ubicada en la colonia reforma.

En su tercera semana de paro en 14 hospitales y 300 unidades medicas, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, el personal acude a protestar.

Mientras siga pendiente el pago inmediato de salarios y prestaciones atrasadas, falte la recontratación de 2 mil 300 eventuales, se regularicen a comisionados y continúe, mantendrán la asamblea permanente que iniciaron el 16 de enero pasado.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno del estado por atender las demandas de los trabajadores, estos se niegan y continúan fuera de sus centros de trabajos.

Amagan con tomar centros comerciales y tiendas departamentales el día de mañana miércoles.

El conflicto que paraliza la mayoría de los servicios de salud a la población abierta y afiliada al Seguro Popular, tiene su origen en la inconformidad por el retraso a salarios trabajados de cuatro mil trabajadores.

Con el paso de los días se pudo identificar que ese retraso alcanzó a alrededor de siete mil trabajadores, la falta de recontratación de 2 mil 300 eventuales, y posteriores señalamientos oficiales de que 4 mil 200 millones de pesos de aportaciones de los trabajadores fueron desviados durante diez años para pagar nómina de manera ilegal.

Bajo presión y con la afectación en la salud de los más vulnerables en Oaxaca, los sindicalistas lograron que se plasmara en una minuta de acuerdos que no harán efectivo ningún despido inmediato.

El punto número 3 de esa minuta dice textual: “No habrá ningún despido de personal eventual hasta en tanto se garantice la eficiencia presupuestal y se instalen las mesas de trabajo en donde se analizará de forma responsable la continuidad de los mismos”.

Este lunes, la dirigencia sindical informó a sus agremiados que los pagos de la segunda quincena del aguinaldo y la primera quincena de enero ya habían sido cubiertos, por lo que suspendieron las actividades de protesta que habían planeado para este martes, que consistían en la toma de oficinas de gobierno.