TLCAN: México, optimista; Canadá, preparada para lo peor


Las tensiones entre Otawa y Washington aumentaron luego de que el primero demandó a la Unión Americana ante la OMC por sus prácticas comerciales

El Gobierno federal y el sector privado de México aseguraron que la negociación del TLCAN sigue su curso y confían en que habrá continuidad; Canadá, por su parte, se toma en serio la amenaza de la administración de Donald Trump sobre una posible cancelación del acuerdo y se dice preparada para lo peor.

Cuestionado sobre las versiones del miércoles que anticipan que el Gobierno de EU podría anunciar la salida en el encuentro de finales de este mes, el director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la Secretaría de Economía (SE), Fernando de Mateo, comentó que hay avances importantes en la renegociación, pero también temas complicados como la cláusula de terminación del acuerdo cada cinco años y reglas de origen, así como la aplicación de salvaguardas, entre otros.

Si bien se dijo confiado en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá, si eso no ocurre “no es el fin del mundo”. Se entraría al régimen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sólo una décima parte de las exportaciones tendría arancel mayor a 10%, recordó.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, “Retos y oportunidades para el próximo sexenio”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), precisó que para los productos, el arancel promedio de Estados Unidos es de 3.5% y el promedio para México es de 7.5%.

En las exportaciones mexicanas a Estados a Unidos, más de la mitad seguirían sin pagar arancel y para 75% no tendrían arancel o sería menor al 5.0%.

“En este momento soy un optimista moderado, pero pienso que podremos concluir exitosamente esta renegociación”, reiteró el funcionario.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que en la parte técnica se avanzó lo suficiente (en temas como telecomunicaciones, laboral, servicios financiero, comercio electrónico), la dificultad está en la parte política.

En su opinión, la incertidumbre generada en los últimos días, que elevó la posibilidad de que Estados Unidos se retire, derivó de las tensiones entre ese país con Canadá.

En Toronto, Canadá, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, reconoció que Ottawa está preparada para la desaparición del TLCAN si EU decide eliminar el acuerdo.

“Creo que tenemos que tomarnos seriamente las palabras de nuestros vecinos”, dijo la funcionaria al ser cuestionada antes de una reunión con el grupo parlamentario del gobernante Partido Liberal de Canadá.

Las filtraciones en torno a la salida de EU, según fuentes del gobierno canadiense, de cara a la nueva ronda negociadora del TLCAN, que se inicia en Montreal el próximo 23 de enero, coinciden con la demanda presentada por Canadá contra la Unión Americana ante la OMC para que el organismo establezca un panel que analice las prácticas comerciales de Washington.

La demanda, cuya existencia se supo el miércoles, intensifica la guerra de declaraciones y hechos entre Ottawa y Washington, que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha ido aumentando en los temas comerciales.

Guajardo revisa en EU estado de TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá en Washington, D.C., con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, para revisar el estado del TLCAN. En su vista, la cual culmina hoy, el funcionario también se encontrará con legisladores para revisar diversos temas de la agenda bilateral, en particular el avance de las negociaciones para la modernización del tratado.