Blindan programas por elecciones en la CDMX


Este lunes se publicó el “Acuerdo por el que se precisan las obligaciones y prohibiciones que deberán observar las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la Ciudad de México, con motivo de los Procesos Electorales 2018”

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de este lunes el “Acuerdo por el que se precisan las obligaciones y prohibiciones que deberán observar las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la Ciudad de México, con motivo de los Procesos Electorales 2018”.

El anuncio obedece al documento suscrito en días recientes entre la administración capitalina y el Instituto Nacional Electoral (INE) para blindar los programas sociales y evitar su uso político.

Aunque el documento menciona que no podrán aplicarse programas emergentes destinados a la ciudadanía, se hace una excepción en cuando a los casos que tengan que ver con desastres naturales, como sucede con el Programa Integral de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado.

El acuerdo, que entró en vigor ayer mismo, contiene distintos apartados en cuanto la actuación que deben tener los empleados de la administración capitalina en el uso de recursos públicos, programas Sociales, ejercicio de la función pública, en cuestiones de propaganda y en la jornada electoral.

También menciona indicaciones precisas en cuanto a la aplicación de programas, para que no se suspenda su ejecución en temporada electoral. Una de las medidas que se deberá tomar es colocar mantas con la leyenda a la que alude el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno…”.

Entre las normas, se incluye que los servidores públicos se abstendrán de condicionar la prestación de algún servicio, programa, ayuda, otorgamiento de permisos, entre otras actividades de índole administrativo, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición. Su incumplimiento se traduciría en sanciones de tipo penal, administrativa y/o electoral.

También apunta a que los trabajadores de confianza con nivel de mando superior no deben aceptar ser integrante de mesa de casilla durante la jornada electoral ni retener alguna credencial de elector.
Al respecto, Miguel Ángel Mancera mencionó que se aplicarán todos los programas a grupos vulnerables; pero se hará conforme a las reglas electorales.

PUNTOS CLAVE
¿De qué trata?
El acuerdo que regula a los funcionarios públicos durante el proceso electoral se desarrolla en tres ejes:

NORMATIVO. La secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México emite los lineamientos en los que se establecen las obligaciones y prohibiciones que deberán observar las personas servidoras públicas durante el proceso electoral 2018.

PREVENTIVO. Se ejecutarán auditorías, control interno y otras intervenciones con base a la Ley de Auditoría y Control Interno y a los Lineamientos de Auditoría de la Administración Pública de la Ciudad de México

DE RESPONSABILIDADES. Se enfoca en la difusión, mecanismos de captación, investigación y sanción