Católicas por el derecho a decidir exigen «no más violencia hacia las mujeres»

Oaxaca. Oax.- En el marco del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, Católicas por Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, informaron que  66 por ciento de las mujeres de 15 años y más en nuestro país, ha sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida, en cualquier ámbito.

Asimismo, comentaron que las mujeres manifestaron que el ámbito donde ocurre con mayor frecuencia la violencia es la pareja, ya sea el esposo o novio (44 por ciento).

En rueda de prensa, Valentina Jasso, señaló que en el marco del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, Católicas por Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, han decidido hacer un llamado en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Yucatán para señalar que las mujeres jóvenes quieren relaciones de pareja libres de violencia.

En este sentido, señaló que gran número de católicas han aprendido a naturalizar la violencia a través de los mandatos de la religión, que les ha enseñado que “el amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”.

Esto ha traído como consecuencia: que sea difícil exigir el uso del condón, que aumente el riesgo de una infección de transmisión sexual o un embarazo no planeado, naturalizar la violencia justificando los celos y cualquier toma de control como muestra de amor hasta llegar a la expresión más extrema de la violencia que es el feminicidio, señaló.

De la misma forma,  agregó que un ejemplo más de la violencia que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja lo encontramos en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, (ENDIREH, 2018).