Consejo ciudadano pide aumentar previsiones ante el robo de equipaje en líneas aéreas del Aeropuerto

  • El delito se incrementó un 25% en 2017 con relación al año anterior

Derivado del incremento del 25 por ciento en el robo de objetos del interior de las maletas de los usuarios que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre todo en la zona de manejo que corresponde a las líneas aéreas, el Consejo Ciudadano llama a los usuarios de la terminal a incrementar sus previsiones y medidas de seguridad para evitar este delito, ante la poca responsabilidad que asumen las aerolíneas al respecto.

De acuerdo a las denuncias de los usuarios, conocidas por el organismo ciudadano en el marco del Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, donde se aglutina la presencia de autoridades federales, locales, delegacionales y de la terminal aérea, en 2017 se registraron 60 denuncias por este delito, por 48 casos de 2016, lo que representa un aumento del 25 por ciento.

Desde inicios del año 2017 se observó y documentó el crecimiento de este delito a través de carpetas de investigación que señalaban el robo de objetos de las maletas en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las diversas aerolíneas que se ubican en la Terminal 1, así como presuntamente por empleados de las mismas líneas aéreas, que son independientes de los trabajadores de la terminal aérea.

El modus establecido es que abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos. En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar este problema, como lo demuestra el hecho de que subieron los casos en el año.

Derivado de este hecho se ha solicitado a las aerolíneas trabajar en las mejoras de los procesos de contratación de empleados y de empresas, en las reuniones de seguridad que se realizan en la terminal aérea, sin obtener una respuesta positiva y sin importar que este delito proyecta una imagen negativa de la instalación, de la ciudad y por consiguiente del país.

Por lo que se refiere a las denuncias, de las 48 iniciadas en 2016 el mayor número se reportaron en Vivaerobus, con 11; seguida de Interjet, con 9 carpetas y Volaris con 7. El resto se dividieron en el resto de empresas. De las 60 presentadas en 2017 Iberia sumó 17, Vivaerobus 15 carpetas y Volaris 7, el resto quedaron repartidas en el resto de aerolíneas.

Ante estos hechos, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomienda diversas acciones a los usuarios de los servicios de las aerolíneas para evitar el robo de objetos al interior de sus maletas:

1. Marca tu equipaje con un listón, rotulador o cualquier objeto que te permita identificarla como de tu propiedad.

2. Usa un candado de seguridad para cerrar el equipaje.

3. Etiqueta tu equipaje con nombre, correo y dos teléfonos, en caso de pérdida o extravío será más fácil localizarte.

4. Si está en tu posibilidad, embala tu equipaje para evitar la apertura del mismo.

5. Mantente al tanto de tu equipaje en todo momento, siempre a la vista.

6. Sácale copia a todos tus documentos de viaje como boletos de vuelo, identificaciones y tarjetas bancarias y llévalos contigo en tu bolsa de mano.

7. Lleva contigo tus objetos de valor (dinero, identificaciones, pasaportes, visas, tarjetas bancarias, celulares, tabletas, computadoras, teléfonos, relojes, joyas) y no los deposites en el equipaje documentado.

8. Toma fotografías de tu equipaje que sirvan de referencia en caso de pérdida y/o reclamaciones, tanto del equipaje cerrado como del contenido

9. No recibas encargos o empaques de personas extrañas.

10. No aceptes ayuda de gente extraña que se ofrece a llevar tu equipaje.