Constitución Mexicana, ejemplo de sabiduría política del pueblo de México: Mafud Mafud

  • El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, asistió a la ceremonia cívica conmemorativa del 101 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de febrero de 2018.- En el marco del CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud destacó que la Carta Magna tiene vigencia nacional y relevancia universal.

«Es ejemplo de la sabiduría política del pueblo de México y refleja sus más profundas aspiraciones como el derecho a la educación, la justicia social y la equidad de las relaciones laborales», enfatizó al encabezar la ceremonia oficial conmemorativa realizada en el Paseo Juárez, El Llano.

En representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno resaltó que esta fecha convoca a reflexionar que la Constitución Mexicana 1917 está destinada a ordenar el presente, a normar las circunstancias del futuro e influir en otros contextos históricos, políticos y normativos.

Puntualizó que la Constitución Mexicana representa un documento histórico, relevante e incluyente para otros países del mundo, que logró conjuntar la tradición liberal democrática y socialista de difícil de ejecución, pero de incuestionable valor simbólico.

«La mejor forma de conmemorar a la Carta Magna es respetarla y observarla con puntualidad, asumiendo plenamente nuestros derechos como ciudadanos y las responsabilidades que se tienen como servidores públicos», indicó.

En la ceremonia cívica a la que asistieron el Comandante de la 28ª Zona Militar, Martín Terrones Calvario y el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entre otros, Mafud Mafud, precisó que «tenemos que hacer de la norma constitucional el instrumento para transformar la vida diaria de los mexicanos y de los oaxaqueños».

Recordó que el 5 de febrero de 1917 se promulgó el nuevo pacto llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año y representa el documento que descansa la organización del Estado Mexicano y es una síntesis del devenir histórico, el gran acuerdo en el que se concilian los derechos individuales y sociales de los mexicanos.

«Es un instrumento en el cual, los derechos humanos y sus garantías son fórmulas para preservar la armonía social y las instituciones nacionales. Es simiente nacional de la República con un Gobierno representativo, democrático y federal en el cual se refrenda la división de los Poderes y los tres niveles de Gobierno que le dan sentido al Federalismo mexicano».

Luego de señalar que enfrentamos el reto de dar a nuestros hijos una patria en la que los derechos y libertades que concede la Constitución sean una realidad cotidiana, destacó los cambios que ha traído el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial que agiliza el cumplimiento de la ley y los desafíos por venir en el 2018 como el proceso electoral, la continuación de la reconstrucción de afecciones causadas por los fenómenos naturales.

«En Oaxaca este año 2018, se desarrollará en circunstancias muy diferentes a las de 1917, pero al igual que en ese tiempo, este es el de llamar a la unidad como sociedad, a la unidad como Nación, a la unidad que nos permite encontrar las soluciones a nuestros problemas», dijo.

Asistieron a la ceremonia, legisladores, magistrados, funcionarios federales, estatales, integrantes de la Fuerzas Armadas y escolares de la Primaria «27 de Septiembre», del Colegio «Eugenio Cuevas Castañeda», Secundaria «Moisés Sáenz Garza» y del Centro de Educación y Capacitación Forestal número 2, entre otros.