En enero y febrero 110 asesinatos en Oaxaca; en febrero, tres homicidios diarios y un secuestro

  • En total, en los 15 días transcurridos de febrero al menos 46 personas han sido ejecutadas.
  • Durante enero de 2018, los homicidios que contabilizó la AEI fueron 64
  • Durante Enero y Febrero extraoficialmente suman 110 asesinatos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Seis familiares del edil de San Juan Lachigalla, un poblador y un ex diputado y ex edil, de Ejutla de Crespo, fueron ejecutados, así como un secuestrado; en tanto, 9 personas más fueron asesinadas en distintas comunidades de la entidad, es el saldo que ha arrojado las últimas 24 horas en Oaxaca.

La masacre de 7 individuos en el municipio de San Juan Lachigalla, ocurrió alrededor de las 1:00 horas de éste jueves, durante la celebración de un baile popular con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Los hechos ocurrieron frente al Auditorio Municipal entre la Calle principal del Centro. Según versiones de Romualdo Díaz Matías, Síndico Municipal, se celebraba el baile con el grupo Paniquiados de Oaxaca, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego y observaron que en el caían sobre la calle principal varios cuerpos humanos.

Entre los ejecutados, están, Marcial Melchor Pérez de aproximadamente 60 años, papá del presidente Municipal, Félix Melchor Ruiz, Lucano Melchor Ruiz, aproximadamente de 32 años, Miguel Ángel Melchor Ruiz de aproximadamente de 25 años, estos tres, hermanos del presidente Municipal.

Asimismo, fue ejecutado, Jorge Antonio Melchor Ruiz, hijo del Presidente Municipal de aproximadamente 20 años; Manolo Hernández Ruiz, de aproximadamente 29 años primo del presidente Municipal y una séptima persona, vecino de la zona.

La autoridad, no se percató de la identidad de los presuntos agresores y tampoco con qué dirección se dieron a la fuga únicamente que los hechos lo cometieron a pie.

Al lugar, arribaron elementos de Agencia Estatal de Investigaciones y del Sexto Batallón de Infantería de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Horas más tarde, en el municipio de Ejutla de Crespo, fue ejecutado, el ex presidente municipal y ex diputado federal, Francisco Hernández.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, cerca de las 09:30 horas, se tuvo conocimiento del asesinato, en el Centro de la población de Ejutla de Crespo.

Los hechos se registraron sobre la Avenida Manuel Sabino Crespo, entre las Calles Cuauhtémoc y Porfirio Díaz, de la Colonia Centro de Ejutla de Crespo, en donde ya se encontraba acordonado el área con cinta de seguridad por elementos de la Policía Municipal de esa localidad.

La persona que se encontraba tendida, en vida respondió al nombre de Francisco Gerardo Hernández Sánchez, de aproximadamente 55 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Margaritas, de la comunidad de La Soritana, Ejutla de Crespo.

Al lugar de los hechos arribó el Comandante, José Trinidad Anleu Guillen, de la Agencia Estatal de Investigaciones; el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Antonio Iglesias Arreola, con 20 Agentes más, mismos que llevan a cabo las diligencias correspondientes y posteriormente efectuarán el levantamiento del cuerpo, el cual será trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal de Ejutla de Crespo para la Necropsia de ley.

Ejecutados en municipios

En tanto, en Loma Bonita, se confirmó el plagio de Victorio Ramírez Malpica, dirigente de una organización de productores agropecuarios de la región del Papaloapan, y se desconoce aún su paradero; sus presuntos captores subieron a redes sociales un video en el que Victorio da a conocer la forma en que estafaba a sus agremiados, junto con otros cómplices.

Dos homicidios ocurrieron en San Juan Bautista Tuxtepec; en un domicilio particular de la calle 21 de Marzo esquina con Margarita Jiménez, en la colonia Progreso; las víctimas aún no han sido identificadas.

En Matías Romero Avendaño, tras un operativo; sujetos armados dispararon en contra de una patrulla y dieron muerte al policía municipal Gabriel Vera Melchor; en la localidad de Agostadero, del municipio de Santa María Tonameca, fue hallado el cadáver de un individuo, con tres disparos de armas de fuego.

En Rincón Tlapacoya, Zimatlán, fue asesinado a balazos un hombre conocido Eugenio Díaz Ibáñez, cuando se encontraba laborando en su terreno. En Juchitán de Zaragoza, fueron ultimados a balazos dos individuos, identificados únicamente como Francisco Javier y Roberto, alias “Goku”.

En Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue asesinado un individuo en el interior de un bar. Mientras que en las primeras horas de ayer, fueron atacadas dos personas en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, por parte de quienes presuntamente viajaban en un coche marca Chevrolet.

Es 2017 el más violento

El año pasado fue el más violento en una década en Oaxaca, con 919 homicidios dolosos. Desde 2007 no se superaba la barrera de los 900 crímenes en la entidad; ese año se contabilizaron 948 casos de acuerdo con datos del SESNSP.

Durante los cinco años siguientes se dio un decremento en el número de asesinatos en Oaxaca, hasta llegar al mínimo, desde que se tienen datos, en el 2012, cuando se registraron 472 homicidios dolosos.

A partir del 2013, los números comenzaron a revertirse, pues hasta el momento son cinco años de aumento considerable en el número de ejecuciones.

El primer año de la actual administración estatal ha representado un aumento significativo de los homicidios dolosos, respecto a años anteriores, aunque aún se está lejos de las mil 571 ejecuciones que se registraron en 2003, el año más violento de la historia de Oaxaca.

Más presupuesto, mismos resultados

A pesar de que para el ejercicio fiscal 2018 la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) tuvo un incremento de 23.4 por ciento en su presupuesto, al pasar mil 242 millones 453 mil 163 pesos a mil 534 millones 92 mil 365.90 pesos, los resultados, al menos en cuanto a homicidios dolosos se refiere, no son los esperados.

Las cifras de enero de 2017 y el mismo mes del 2018 enmateria de crímenes violentos son muy similares. En cuanto a la proyección de febrero, si se mantiene la tendencia, la entidad superará por mucho lo registrado en mismo mes de 2017.

Ante la violencia desatada que vive la entidad no se ha logrado ni acercar a uno de los objetivos que menciona el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el cual es “garantizar y preservar el orden y la paz pública en el estado”.