Nuevos nombramientos del IEEPO sin cédula profesional o señalados por secuestro y violación


De los 15 nuevos nombramientos formalizados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en las unidades de educación Inicial y Preescolar, en al menos tres casos los servidores públicos carecen de cédula profesional y uno más enfrenta señalamientos jurídicos graves como secuestro y violación.

De acuerdo a la revisión realizada en el portal de la Secretaría de Educación Pública en el registro de cédulas profesionanes, se corroboró que Felipe de Jesús Tello, delegado en Pinotepa Nacional y el contador Noé Aguirre Francisco, delegado en Matías Romero, no carecen del documento.

En el caso de Julio César Alonso Chávez, delegado sector Poniente de la región de Valles Centrales, el registro que aparece en la SEP no coincide con los datos de la persona; mientras que en el caso de Marlene Aldeco Reyes, designada en Derechos Humanos del Instituto, en el registro se señala que apenas el año pasado obtuvo su cédula profesional.

Acusado por presuntos delitos sexuales

En tanto que Floriberto Vásquez Vásquez, designado en Ayutla Mixes, en 2010 fue señalado por diversas organizaciones feministas de violación y secuestro de una adolescente habitante de San Miguel Quezaltepec, distrito Mixe, de acuerdo a denuncia hecha pública y en medios de comunicación como lo dieron a conocer los portales de noticias Quadratinoaxaca y Ciudadanía express.

Vásquez Vásquez se desempeñó como delegado de gobierno en San Pedro y San Pablo Ayutla en la actual administración; por iniciativa del gobernador, el Congreso del Estado aprobó que la Secretaría General de Gobierno asumiera el control de la Coordinación General de Delegados de Gobierno, de ahí que al funcionario lo colocaron en el IEEPO.

No obstante, el también ex diputado local enfrenta acusaciones de violación en contra de la menor de edad, a quien presuntamente, bajo engaños de promesas de matrimonio, consiguió que abandonara a su familia para instalarla en una casa de la ciudad de Oaxaca, lugar dónde la mantuvo encerrada y violó.

De este hecho se abrió la averiguación previa 175/C.H./2010 por presunto abuso sexualmente de una joven indígena de la región Mixe, a la que privó de su libertad durante varios meses al mantenerla encerrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán.

Además de que presuntamente fue el responsable de la violencia e inestabilidad política de San Miguel Quetzaltepec.

Para el caso de los otros nombramientos anunciados por el director general Francisco Ángel Villarreal, no todos cuentan con perfiles educativos, una demanda general de los trabajadores de la educación.

Y es que entre ellos hay licenciados e ingenieros, por lo que en algunos casos desconocen el tema educativo, el cual en Oaxaca es complejo y conflictivo, dado la oposición y resistencia que mantiene la Sección 22 del SNTE.

De acuerdo con el titular del Instituto con las nuevas designaciones se tratan para dar un servicio de calidad y con criterios de mayor eficiencia, “un proceso de redifinición administrativa para lograr mejores espacios de eficiencia en el IEEPO”.

NVINoticias