Pueden seguir las réplicas; Oaxaca suspende clases para evaluar daños


Van más de 2 mil desde el viernes. «Toca estar prevenidos», pues réplicas pueden «durar muchísimos días»: jefa del Servicio Sismológico Nacional.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, indicó que desde el viernes hasta ahora ha habido 2 mil 140 réplicas, la más fuerte ocurrió la madrugada de este lunes, y éstas puedan continuar en los siguientes días.

Señaló que “no sabemos cuánto tiempo van a durar (las réplicas)”, pero “toca estar prevenidos, van a durar muchísimos días”.

“Cada sismo es diferente y puede mostrar distintos comportamientos”, comentó y llamó a “estar preparados para una actividad de muchas réplicas“.

Al respecto, Heliodoro Díaz, coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, anunció la suspensión total de actividades educativas en todo el estado este lunes.

Lo anterior, con el objetivo de analizar y registrar los daños que ha habido desde el sismo del viernes cuyo epicentro fue la zona de Pinotepa Nacional. Recordó que en Oaxaca hay 3 mil 200 escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

“En materia de vivienda, hasta el día de ayer ya muy noche el último reporte era de 4 mil viviendas con registros de daños diversos”, apuntó

Además, en el sector salud se reportan cuarteadoras y fracturas en varios hospitales; mientras que la principal carretera afectada fue la número 200, que conduce de Puerto Escondido a Jamiltepec.