Terminaron precampañas; se caracterizaron por desinterés y descontento social: expertos

  • El coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodrigo Salazar Elena, consideró que la precampaña ayudó a los aspirantes a posicionarse.

 

El periodo de precampañas se caracterizó por el desinterés y el descontento social hacia los políticos, coincidieron varios especialistas en comunicación política.

En entrevista para El Economista, el consultor Javier Sánchez Galicia consideró que este periodo (de promoción interna de los aspirantes con los militantes de cada partido) fue «un engaño para la gente», toda vez que los precandidatos no tuvieron competencia partidista, pero pudieron promocionarse.

El también director general de Kratos, consultoría en Comunicación y Estrategia, aseguró que «la gente está molesta por su situación y porque la política no hace nada por ello, por el contrario, se benefician los políticos y los ciudadanos quedan igual».

Lo anterior, aunado a los promocionales vistos en la precampaña, hace que predomine un ánimo de hartazgo social, lo cual podría beneficiar el voto antisistema.

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodrigo Salazar Elena, consideró que la precampaña ayudó a los aspirantes a posicionarse en lugares claros para cuando venga la elección.

Explicó que, si las elecciones fueran hoy, ganarían Andrés Manuel López Obrador, pero el avance de Ricardo Anaya al segundo lugar podría ser un factor importante pues las deserciones estratégicas del resto de los candidatos benefician siempre al segundo lugar.

No obstante, el consultor y político argentino, el magister en Desarrollo Económico Laboral, Daniel Hernánde Ivoskus, opinó que hay que resaltar lo que piense el electorado antes de la posición de los precandidatos en las encuestas.

«Lo que sí es importante es lo que tiene el mexicano en la cabeza: que está cansado, que la política no le resuelve sus problemas, que no es una discusión de partidos porque la ira que hoy tiene el ciudadano es que los partidos y la política no le resuelven sus problemas. Eso es lo que genera una eclosión», sostuvo.

Con información de El Economista