Denuncian anomalías en elecciones San Juan Mazatlán, Mixe


Oaxaca. Oax.- Habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, protestaron este viernes a las afueras de las instalaciones del Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO).

Desde ahí demandan la invalidación de la elección a presidente municipal, por registrar diversas irregularidades, entre ellas la votación de menores de edad y «muertos».

En rueda de prensa, Feliciano Madrigal, candidato de la planilla Verde, informó que en la elección realizada en diciembre pasado se infló el padrón electoral con aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Esto debido a que aparecieron dos mil más de los 10 mil habitantes que la conforman y pueden votar.

Señaló que en este proceso celebrado por Sistemas Normativas Internos se permitió que votaran alrededor de 200 menores de edad, al menos 5 muertos y el resto personas foráneas, estas últimas, movilizadas por la ex secretaria de Asuntos Indígenas del Estado, Sofía Castro Ríos para favorecer a Macario Eluterio Jiménez.

Feliciano Madrigal se proclamó presidente legítimo y exigió a Tribunal Electoral Estatal anular la elección en el municipio donde resultó electo Macario Eluterio, la cual validada por el IEEPCO.

Indicó que desde el pasado 23 de diciembre impugnaron el proceso, pero es la hora que no ven avances en el TEEO.