Impulsa autoridad de Zaachila capacitación a la Policía Municipal

* Inició el curso de Protocolo Primer Respondiente con el que se busca elevar la calidad de los elementos

De acuerdo a las necesidades sobre el cumplimiento de los lineamientos del Sistema de Justicia en la entidad, se imparte entrenamiento a nuevos elementos de la policía municipal así como el curso de capacitación sobre el protocolo del Primer Respondiente, orden cerrado y manejo de PR24.

Con la finalidad de garantizar a los zaachileños una policía capacitada, comprometida, honesta y con vocación de servicio, el gobierno municipal que encabeza la Doctora Maricela Martínez Coronel, fortalece las labores de protección para que habitantes y visitantes se sientan tranquilos, “la seguridad es una de las más sentidas demandas que nos reclama la ciudadanía y estamos dispuestos a trabajar para atenderla”, señaló.

En este marco, Martínez Coronel detalló que en lo que va de su administración la policía local recibió diversas capacitaciones para mejorar los servicios, y otorgar certeza legal a los procedimientos, así como confiabilidad al realizar sus actividades entre la ciudadanía.

Mencionó que los cursos tendrán una duración de 13 horas durante seis días y certificarán a los elementos para actuar en llamadas de delito, su participación en el lugar de intervención y su reacción ante la falta de peritos o policías de investigación, entre otros.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Lic. Nemesio Vásquez, aclaró que “a través de estos cursos se tendrá un cuerpo de elementos con los conocimientos teóricos, prácticos, jurídicos y éticos necesarios para que se desarrollen profesionalmente, y se fortalezcan las tareas propias del personal, toda vez que la capacitación constante promueve la competitividad y fortalece las capacidades entre los servidores públicos”.

Y continuó, “Ello permitirá que la profesionalización sea permanente y progresiva, desde el momento de acudir al auxilio, llegar al lugar de los hechos, trazar una línea de ruta, tomar signos vitales, tomar datos a testigos de los hechos, acordonar el área en casos de lesionados o algún fallecido, así como la búsqueda, toma de fotografías o video, su documentación, recolección, embalaje y etiquetado de indicios encontrados para su traslado”.

Para los nuevos policías municipales la importancia de la impartición de esta capacitación es una oportunidad para brindar un mejor servicio a la comunidad, “estamos comprometidos a mostrar la mejor cara de la policía ante los habitantes”.

Asimismo detalló que como parte de las acciones en materia de seguridad pública, personal activo recibirá una capacitación a través de los cursos denominado “cadena de custodio” que será impartido por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) , los días 2 y 3 de abril del presente año.