Ley de Seguridad Interior, sin garantías: ONU

  • El alto comisionado del organismo para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo estar “preocupado” por la aprobación de este precepto

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo estar “preocupado” por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) en el país, pues “no cumple los estándares internacionales de derechos humanos” y urgió a las autoridades a crear una Fiscalía General “eficaz e independiente”.

Al presentar el informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos, Hussein señaló: “Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión”.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada en diciembre de 2017, desde entonces organizaciones sociales, activistas, académicos y ciudadanos han expresado su rechazo a la misma e incluso se han interpuesto amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró en meses pasados dicha ley un “grave riesgo para los derechos humanos en México”, pues se ha constatado que la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad “no han contribuido a mejorar la situación de seguridad en el país; por el contrario, ha agravado problemáticas”.

SER PIDE NO ADELANTAR JUICIOS

En tanto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, consideró necesario que organismos internacionales esperen el pronunciamiento definitivo de SCJN respecto al contenido de la Ley de Seguridad Interior.

“No hay que adelantar en este momento criterios sobre si va o no a ser positiva. Nosotros pensamos que sí. Pero, hay que esperar a la Suprema Corte de Justicia a que se pronuncie”, respondió respecto a la declaración del alto comisionado de la ONU.