Se registra nuevamente violencia en Nochixtlán, Oaxaca

Oaxaca. Oax.- Resultado del intento del presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides por retirar los camiones quemados de la entrada de la población, vestigio de los enfrentamientos entre activistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el 19 de junio, del 2017, ocasiono que nuevamente se registrara un enfrentamiento.

Hasta el momento hay un saldo de dos activistas heridos y diversas acciones violentas en la zona, además de un bloqueo y toma de la caseta y autopista Oaxaca-México.

Todo inicio cuando el alcalde convoco a una asamblea donde se acordó retirar los escombros de la carretera en el marco de las vacaciones de semana santa.

Sin embargo los integrantes del Comité de Victimas de Nochixtlan (Covic) se opusieron, al advertir que se pretendía borrar evidencias de los hechos, ya que aún ninguna autoridad judicial ha realizado una diligencia en la zona.

Hasta el momento el retiro de los vehículos en Nochixtlán por parte de las autoridades municipales de género:enfrentamiento verbal y físico entre miembros de la población y el comité de víctimas; de este enfrentamiento el comité de víctimas maneja dos heridos producto del uso de armas de fuego (por confirmar la ubicación de los heridos)

A decir de las autorizases municipales, la COVIC quema de las oficinas del DIF municipal.

Además de la toma de la caseta de Huitzo, bloqueando con esto la carretera.

Por ello hay una convocatoria de la XXII para que el día de hoy se radicalicen las acciones a consecuencia de la acción de la autoridad municipal.

El Presidente municipal incicó el día de ayer que no había heridos, sin embargo hay varias versiones que indican lesionados por armas de fuego.

El actuar de Alcides Miguel Miguel fue denunciado a través de las redes sociales, lo que desató la inconformidad de los habitantes de la población, quienes respondieron con un repique de campanas para congregar a la ciudadanía a manifestarse contra la acción.

Esto redundó en la quema de las oficinas del DIF municipal, que a su vez funcionaba como oficina alterna de la presidencia municipal. Se reportó también la quema de algunos vehículos, señaló Isaías Bolaños, trabajador de la presidencia.

La Sección 22 ha llamado a sus bases de apoyo a movilizarse en las regiones, a estar alerta y concentrarse en la Caseta de Huitzo para organizarse. Mientras que el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio responsabiliza al presidente municipal de cualquier agresión que se pueda dar en estos momentos.

“No nos interesa quién disparó, sino que se responsabilice al presidente municipal”

En entrevista telefónica Santiago Ambrosio, líder del Comité de Víctimas, afirmó que un grupo de civiles armados y policías disfrazados fueron los que inicialmente abrieron fuego, los identificó como un grupo que opera junto con el presidente municipal, así como un grupo de taxistas, utilizados como grupo de choque de la parte gubernamental.

El líder del COVIC indicó además que hay un compromiso incumplido por la parte oficial, ya que el 14 de marzo fue la última vez que el Comité sostuvo un encuentro con autoridades estatales. En este caso con el Secretario de Seguridad Pública estatal,  José Raymundo Tuñón Jáuregui, y con el fiscal general de justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en ese encuentro, resaltó, se firmaron muchos acuerdos pero no cumplieron ninguno de ellos porque no mandaron protección para asegurar que se cumplieran las medidas cautelares.