Oaxaca. Oax.- Las integrantes de la organización feministas y mujeres de Oaxaca, denuncian una presunta misógina en sentencia que puso en libertad a Cesar Chávez alias “Chichas”, artista gráfico oaxaqueño, integrante del colectivo Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, (ASARO), y del proyecto Chicatana, quien fue acusado de presunta violación en el 2014.
En rueda de prensa, frente al ex convento de Santo Domingo de Guzmán, pidieron un alto al hostigamiento, acoso y amenazas a las sobrevivientes y personas cercanas a ellas, así como garantizar la seguridad de las mujeres denunciantes y sus acompañantes.
Indicaron que este hecho marca una actuación misogena, marchistas y perversa del juzgado calificador.
las activistas encabezadas por la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, expusieron que fue este martes, cuando el Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, dictó la sentencia que derivó en la excarcelación de dicha persona.
La decisión de las autoridades, expuso Sánchez Maya en conferencia de prensa, representa un antecedente grave en materia de violencia contra las mujeres, sobre todo ante el panorama de violencia de género que vive el estado, considerando que hasta hoy se contabilizan un total de 159 feminicidios.
Posteriormente, dio lectura a una misiva de posicionamiento que fue estructurada por organizaciones pro mujeres de la entidad.
El documento señala que la sentencia fue emitida bajo criterios misóginos y sexistas. “Exigimos la renuncia del Juez Cuarto de lo Penal –dependiente del Tribunal Superior de Justicia– por su falta de objetividad e imparcialidad.
Detallaron que suman al menos 108 casos de violencia social de diciembre del 2016 a la fecha.
Por ello hicieron responsable a Cesar Chávez y a todos los colectivos con los que colabora, de su integridad, y cualquier tipo de violencia que se suscite contra alguna de las personas que hacen esta denuncia pública.