Dona la FAHHO equipo de mastografía de alta tecnología al Hospital de Especialidades @FundacionAHHO

  • · Entre 2016 y 2017 se reportaron más de 200 defunciones en mujeres a causa del cáncer de mama
  • · El nuevo equipo de mamografía digital cuenta con nuevas tecnologías para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, como la tomosíntesis o la mamografía en 3D

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), para la detección oportuna de pacientes elegibles, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) donó un equipo de mastografía Selenia Dimension, para realizar tomosíntesis y mamografía con medio de contraste, que implicó una inversión de más de 8.5 millones de pesos.

La entrega estuvo a cargo de Alfredo Harp Helú y la Doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, quienes resaltaron la importancia de contar con un equipo de alta tecnología en hospitales de Oaxaca. “Queremos que se utilice lo más que se pueda y que tenga un rendimiento muy intenso. Con una mujer que lleguemos a detectarle el cáncer a tiempo, es un rayo de esperanza”, expresó la Doctora.

En Oaxaca cada tres días muere una mujer por cáncer de mama. Entre 2016 y 2017 se reportaron más de 200 defunciones en mujeres por esta causa y desde el 2006 es la primera causa de muerte para este sector de la población, registrándose el año pasado en el estado, 190 casos nuevos, tanto en sector urbano como rural.

El director general del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante señaló que lo más importante para la directiva del hospital es que los oaxaqueños tengan acceso “equitativo y eficaz” a un buen diagnóstico y tratamiento de calidad, “ligado a profesionales bien preparados y una tecnología en constante evolución”.

Este equipo de innovación tecnológica, único en la región tanto en el sector público y privado, servirá como parte esencial en la detección oportuna del cáncer de mama. La donación de la FAHHO redundará en beneficio de más de 2000 pacientes por año y 225 procedimientos de intervencionismo (biopsias).

El nuevo equipo de Mamografía Digital cuenta con nuevas tecnologías para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, como la tomosíntesis, la mamografía en 3D y la mamografía con medio de contraste, así como un nuevo e innovador sistema de biopsias al vacío que permitirá otorgar atención de tercer nivel en el estado de Oaxaca, procedimientos que no se realizan en ningún hospital público o privado del estado y con altos costos en otras entidades.