Jóvenes de Tlaxcala no desaparecieron en Veracruz, no hay solicitud de colaboración con Gobierno de Oaxaca: Yunes

Luego que el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, afirmara que seis jóvenes -cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca- desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes contradijo lo dicho.

No hay nada que pruebe que desaparecieron en Veracruz y el comentario de que fueron vistos en Tierra Blanca, es falso”, dijo Yunes en rueda de prensa.

El gobernador de Veracruz confirmó que no tienen ninguna solicitud de colaboración del gobierno de Oaxaca y que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no ha abierto ninguna carpeta de investigación, “porque los hechos no ocurrieron en Veracruz”.

Dijo que habló con el gobernador de Oaxaca hace tres días para ofrecer colaboración institucional, pero reiteró que no existe ninguna evidencia que indique que “la actividad delictiva fue en el estado Veracruz”.

Se deslindan de desaparición de los seis jóvenes de Tlaxcala

En la previa, la Fiscalía de Oaxaca señaló en un comunicado emitido hace dos días, que Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. “abandonaron la población (Temascal), dirigiéndose a Veracruz a bordo de la camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 de Tlaxcala”.

El 6 de abril, Jonathan M, Ubaldo S. M. y José A.M.P acuden a Tierra Blanca, Veracruz, a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle, con placas de circulación WSM2696, de Tabasco. Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca”, indica el comunicado.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha denunciado el deslinde de las autoridades oaxaqueñas del caso.

Ayer el Estado de Oaxaca afirmó que los seis jóvenes desaparecieron en territorio veracruzano.

«El comentario de que habían sido vistos en Tierra Blanca es absolutamente falso», reviró Yunes en conferencia de prensa.

Tres de los jóvenes acudieron el 27 de marzo a la Feria de la Mojarra, en Oaxaca. Ellos estuvieron encarcelados en San Miguel Soyaltepec acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.

Los otros tres, dijeron, fueron a pagar la fianza y se preveía que tras ello regresaran a Tlaxcala.

El Gobierno de Oaxaca afirmó que los jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz.

«No tenemos absolutamente ninguna solicitud de colaboración del estado de Oaxaca, la Fiscalía General del estado de Veracruz no ha abierto ninguna carpeta de investigación porque los hechos no sucedieron en Veracruz, todo se circunscribe a una actividad del cualquier índole en Oaxaca, muy cercano al estado de Veracruz, y habrían desaparecido», dijo.

«Yo hablé con el Gobernador de Oaxaca hace tres días y le ofrecí toda la colaboración institucional si así se requiriera, pero no hay absolutamente nada que indique que la actividad delictiva fue en el estado de Veracruz».

Aseguró que la desaparición fue muy cerca de Veracruz pero no en algún Municipio del Estado.

«Las llamadas que presumiblemente estos jóvenes habrían hecho a través de un teléfono celular fueron atendidas precisamente por la antena que está en Tierra Blanca, que tiene una cobertura regional y que incluye a Oaxaca, donde los jóvenes estuvieron», reiteró Yunes tras una reunión de seguridad en Xalapa.

Ayer el Gobierno de Oaxaca afirmó que Eduardo, Erik y Eduardo estuvieron detenidos en dicha comunidad el 3 de abril, acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.

Sin embargo, indicó, el 4 de abril la autoridad municipal los dejó en libertad y, según las indagatorias, abandonaron la población con dirección a Veracruz a bordo de la camioneta RAM 2004 color blanco, con placas XB63742 del Estado de Tlaxcala.

Sobre Jonathan, Ubaldo y José Antonio se informó que acudieron a reencontrarse con los jóvenes que viajaban a Tierra Blanca, Veracruz, el 6 de abril, a bordo de un Volkswagen tipo Beatle, con placas de circulación Doble WSM2696, del Estado de Tabasco.

«Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo el paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, estado de Veracruz», apuntó la dependencia oaxaqueña.