Kumamoto en desacuerdo con decisión del Tribunal Electoral sobre El Bronco


Kumamoto agregó que exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad

El candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió darle a Jaime Rodríguez Calderón un espacio en la boleta y en su opinión esta es una oportunidad que no ganó honestamente.

Agregó que el INE invalidó 58% de sus firmas y notificó de varias irregularidades en la fiscalización de al menos 17 millones de pesos durante el periodo de recolección de firmas.

Ante ello, dijo que ha sido una ardua y comprometida labor dignificar y utilizar correctamente la herramienta “que conocemos como candidaturas independientes, pues las entendemos como una posibilidad de recuperar la política para las personas”.

Añadió que decidió incluir en sus propuestas para el Congreso de la Unión una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con puntos clave.

“Primero, para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos 85 por ciento de sus apoyos ciudadanos deberán de ser válidos; esto significa que no más de 15 por ciento de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos, este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas”, dijo.

Agregó que exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad.

Resaltó que si la candidatura resultara improcedente por tener más de 15 por ciento de firmas inválidas o falsas, “a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con el fin de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punibles”.

Destacó que la responsabilidad que tiene por hacer las cosas bien es clara “y por eso logramos esta candidatura con 95% de firmas válidas, nuestro compromiso por recuperar la paz, el futuro y la política para las personas sólo se reafirma ante hechos como este”.

“Nos emociona saber que somos muchas más las personas que hemos decidido que esta forma de hacer política, desde las calles, los pueblos, nuestras casas, desde la esperanza, la empatía, la transparencia y la honestidad, llegó para quedarse”, apuntó.