Susana Harp, lista para la contienda electoral

Oaxaca. Oax.- Este domingo la candidata al Senado de la República por la Coalición «Juntos Haremos Historia» que abanderan MORENA-PT-PES, inicio la contienda electoral.

En la Plaza de la Danza, la cantante consideró que de llegar al Senado, impulsará acciones que ataquen de fondo esta problemática.

En este sentido, abundó que desde hace 22 años ha tenido contacto permanente con los oaxaqueños mediante su asociación cultural «Xquenda» y su faceta artística.

Dijo que en los documentos del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador de manera contínua aparece Oaxaca como prioridad nacional y se comprometió a abanderar sus rezagos.

Señaló que la candidatura al Senado no la esperaba pero que pondrá todo su empeño para ganar un escaño en la Cámara Alta aunque aclaró que no tiene contemplado afiliarse a ningún Partido político.

Por la mañana en encuentro con los medios de comunicación, presentó a su equipo de trabajo.

Ante los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que también iniciaron hoy sus campañas, Susana Harp Iturribarría, expresó que es indignante ver como en el extranjero “siguen explotando
y plagiando nuestras manifestaciones culturales”.
Recordó que fue precisamente durante una gira de trabajo en los Estados Unidos cuando vio una blusa que indígenas oaxaqueñas bordan exhibida como creación de una diseñadora extranjera que supo que era necesario defender la cultura de los pueblos originarios
de Oaxaca.
Y de hecho comenzó esa labor.
Pero, “levantar la voz no fue suficiente, pues la falta de leyes sobre el tema y la poca voluntad política, nos dejó con las manos atadas y por eso con el voto de los oaxaqueños habremos de llevar al Senado este importante tema para los creadores oaxaqueños.
En los próximos meses iré a visitar muchas de nuestras comunidades donde compartiré de manera más profunda estas ideas que ahora expongo, sin embargo para mi, lo más importante y a lo que quiero dedicar el mayor tiempo, es a escuchar, a escuchar de
viva voz de nuestra gente las necesidades más sensibles y también, la sabiduría ancestral de las comunidades, para que sus propuestas, por que no, se puedan trasformar en iniciativas de ley, añadió.