Velada y alistan protestas por muerte de estudiantes de cine; exigen renuncia de Aristóteles Sandoval

Tras la confirmación de la Fiscalía General de Jalisco de la muerte de los tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el 19 de marzo, cientos de personas protestaron anoche de manera pacífica y en silencio afuera de Casa Jalisco.

La mayoría vestidos de negro encendieron veladoras en el ingreso de la residencia del gobernador Aristóteles Sandoval, que permaneció resguardada por policías antimotines.

Los manifestantes cuestionaron la “verdad histórica” que se dio a conocer ayer por la tarde. “Los tres alumnos desaparecidos, para nosotras siguen desaparecidos todavía. La Fiscalía no ha presentado pruebas fehacientes al respecto”, señaló Rosa Elba Zúñiga López, una de las manifestantes.

La activista Fernanda Dudette hizo un llamado a la ciudadanía para estar unidos y salir a apoyar a los estudiantes y familias de los miles de desaparecidos.

Mientras que el académico jubilado Luis Helguera sostuvo: “El pueblo le está demandando (al gobernador) una explicación plausible, no una idiotez como la que nos están vendiendo. Porque lo que nos están vendiendo es exactamente igual que la de Murillo Karam y todos esos imbéciles nos están viendo la cara”.

“Estos tres muchachos y todos los demás desaparecidos se convirtieron en nuestra familia, ellos son nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros amigos…yo no creo esto, no lo creo, no lo creo, no lo creo. Me niego a creerlo. Tienen que demostrarnos cien por ciento que estos cuerpos son los de estos muchachos”, señaló Martha Fregoso, una de las asistentes a la velada.

También el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina Varela, cuestionó la versión oficial que menciona la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Velada

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que no renunciará a su cargo y reiteró el compromiso que tiene con la familia de los estudiantes de no cerrar el expediente.

“No salimos hasta esperar las pruebas científicas de ADN, además de los dictámenes genéticos, podemos transparentar los resultados, hay solidez en la investigación, más de 400 entrevistas”.

Nosotros no estamos cruzados de brazos, aseguró Sandoval en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Indicó que los inculpados serán acusados por secuestro agravado y se buscará la máxima pena, por más de 140 años.