Detectan a 17 hombres que usan tema transgénero para ser candidatos a presidencias municipales

Oaxaca. Oax.- El colectivo por la ciudadanía de las mujeres, se pronuncian ante registros arbitrarios de hombres que buscan ocupar 19 espacios destinados para mujeres en la jornada electoral que se avecina, de las cuales solo 2 están identificadas como transgénero y 17 no.

En rueda de prensa, solicitaron a las autoridades les retiren de inmediato estas candidaturas, por no ser objetivo.

Por lo que interpondrán las denuncias correspondientes ante el instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tribunales estatales y nacionales.

El Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, aseguró que el órgano electoral, actuó de buena fé, resolvió los registros con un listado de 19 personas que se acogieron bajo la definición sexual de transgénero, sin embargo, dijo que las denuncias pueden ser por la vía administrativa, jurisdiccional ante los Tribunales, incluso la vía penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Señalaron que los candidatos que han identificado de manera deshonesta y fraudulenta que se registraron como mujeres transgéneros son:

* Luis Armando Martínez Morales candidato a la presidencia municipal de Cosolopan por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano

* Pedro Agustín Cruz candidato a la presidencia por San Pedro Ixcatlan

* Roberto Espinoza candidato a la presidencia municipal de San José Chiltepec

* Carlos Quevedo Fabián candidato a la presidencia municipal de Santa María por la coalición PRI-Nueva Alianza.

*Manuel Martínez candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec

* Yahir Hernández Quiroz candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo

* Santos Cruz Martínez candidato a la presidencia municipal de Cuilapan de Guerrero

* Alejandro García candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco

* Carlos Ceballos candidato a la presidencia municipal de Santiago Loallaga

* Alfredo Vicente candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista.

Cabe señalar que de igual manera, 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales.

El IEEPCO, informó en un comunicado que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso.

Y es que el IEEPCO, dio a conocer su lista de 19 mujeres transgénero que se inscribieron para competir por alguna alcaldía, sin embargo, en ello han surgido las inconformidades de los mismos ciudadanos donde fueron postuladas estas candidaturas.

García Marroquín, aseguró que el IEEPCO actuó de buena fé, resolvió los registros con un listado de 19 personas que se acogieron a esa definición sexual.

No obstante, confirmó que existen denuncias de organizaciones sociales y sociedad civil, que han denunciado a candidatos que no se les reconoce como transgénero.

El funcionario electoral, aseguró que el IEEPCO está atento a que en los próximos días se presenten las impugnaciones para procesarlas, ya sea por la vía administrativa con procedimientos sancionadores o por la vía jurisdiccional ante los Tribunales, incluso la vía penal ante la Fepade.

A partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

En diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado.

De ahí que el artículo 16 de dichos lineamientos, estableciera que la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad.