Emboscan a soldados luego de homicidio de candidato


Tres elementos fallecieron y tres más quedaron heridos

Guerrero. Los militares se dirigían al rancho del aspirante a diputado local, asesinado el lunes, por un reporte de personas armadas

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales fueron emboscados el martes pasado cerca del rancho Los Pozos (propiedad de la familia del fallecido candidato a diputado local del PRI, Abel Montufar), en Coyuca de Catalán, Guerrero, dejando como saldo tres militares muertos y tres más heridos.

La dependencia indicó que elementos del 34° Batallón de Infantería, acompañados por elementos de la entidad, arribaron a la comunidad de Monte Grande para verificar una denuncia anónima sobre personas armadas dentro del rancho de la familia Montufar, luego del asesinato, el mismo martes, de Abel Montufar, ex alcalde de Coyuca.

“Al arribar al lugar con el objeto de confirmar la información, realizaron reconocimientos, momento en el que fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de individuos”, señaló la Sedena.

Detalló que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ejército se encuentra realizando reconocimientos a fin de localizar a los agresores; además, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares.

Se tiene previsto que este jueves se efectúe la ceremonia luctuosa en Iguala, Guerrero, que será presidida por el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Roble Arturo Granados Gallardo.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber”, resaltó la Secretaría.

En tanto, el Grupo de Coordinación Guerrero, encabezado por el gobernador Héctor Astudillo también condenó el ataque, además se mantiene un operativo conjunto con integrantes del Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Investigadora Ministerial, en la región Tierra Caliente, para detener a los responsables del homicidio de Montufar.

El operativo se efectúa desde Huetamo, Michoacán, hasta Guerrero, mientras que el vicefiscal de investigación, José Antonio Bonilla Uribe, encabeza las pesquisas en la región de la Tierra Caliente para detener a los agresores que cometieron estos dos atentados.

Mis más sentidas condolencias a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida y resultaron heridos en el cumplimiento de su deber, tras ser agredidos por individuos desconocidos en Coyuca de Catalán, Guerrero

Salvador Cienfuegos
Secretario de la Defensa Nacional