Mañana lunes estalla paro de la CNTE en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- Tras la Asamblea Nacional Representativa, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó que la suspensión de clases dará inicio mañana lunes 28 de mayo.

A nivel nacional, participarán todas las secciones magisteriales que agrupa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta el próximo lunes 4 de junio.

Este anuncio lo dio a conocer Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22, al término de la asamblea que duró hasta este jueves por la madrugada.

No obstante, la gremial de Oaxaca adelantaría la suspensión de labores una semana, acción que afectará a un millón 300 mil niños de educación básica a nivel estatal.

Ante este panorama, padres de familia en las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca, que congregan más de cien escuelas primarias, advirtieron a la Sección 22 que ante el paro de labores, no permitirán su regreso a las aulas, pues aceptarán a la Sección 59.

En los Valles Centrales, la Costa y la Mixteca las voces de paterfamilias se consolidan para exigir a la autoridad educativa dar a conocer medidas a aplicar contra los docentes que falten a las aulas.

CNTE y Jorge Franco van con Morena

El exsecretario general de Gobierno de Oaxaca, Jorge Franco Vargas, confirmó que está adherido al proyecto del candidato presidencial por la coalición «Juntos Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador, luego que algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intentaran descalificar su decisión como supuesta «guerra sucia».

En un video difundido en redes sociales, dijo que el proyecto nacional de AMLO es el que más se acerca a su perspectiva como ciudadano.

«No estamos de acuerdo ni conformes en cómo están México y Oaxaca; no hay día en que te levantes y no digas que las cosas no están bien. Viendo este síntoma, vamos a actuar como ciudadanos y después de hacer un análisis de las alternativas que proponen los candidatos, la que más nos queda claro es la de López Obrador», apuntó.

No obstante, Jorge Franco Vargas, está vinculado a crímenes de lesa humanidad por el conflicto político-social del 2006.

En ese mismo año, el también exgobernador Ulises Ruiz, lo destituyó como Secretario General de Gobierno a petición de la CNTE, quienes lo acusaban de implementar una «política represiva» ante el conflicto social que se vivió en Oaxaca.