Gobierno disminuye inversión pública pero malgasta de 18 mdp, obras públicas están paralizadas


Oaxaca, Oaxaca.- Durante los últimos tres años, en la entidad se han desperdiciado 18 mil 434 millones 135 mil 510 pesos.

Lo cual se indica que de cada 10 pesos destinados en Oaxaca a la construcción de escuelas, carreteras, viviendas, infraestructura hidráulica, sanitaria, salud, entre otras; solo se utilizaron 4 pesos.

Este mismo monto señala el Diario Noticias, es cinco veces mayor a los recursos que el Gobierno Federal entregó a los damnificados de los sismos de septiembre, en Oaxaca, para la reconstrucción de sus viviendas.

No obstante, en el transcurso de este semana, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que a los propietarios de casas que resultaron con daños total o parcial, que se les depositaron 3 mil 688 millones 516 mil 50 pesos a través de tarjetas de Bansefi; de los cuales ya se gastaron más de 3 mil 66 millones 430 mil pesos.

En tanto, los informes de las Cuentas Públicas 2015, 2016 y 2017 del Gobierno de Estado revelan que, en promedio, el subejercicio en inversión pública fue del 60 por ciento, es decir, más de la mitad del dinero asignado a obras no fue usado.

Sin embargo, el año más crítico fue 2015, ya que entonces las dependencias estatales solo gastaron el 33 por ciento del presupuesto asignado a este rubro.